"Exo", un nuevo proyecto de prótesis personalizadas

Publicado por C. Escobar en

Mediante el uso de escáneres, modelado e impresión en tres dimensiones, el diseñador industrial William Root, desde Brooklyn, New York, ha conseguido crear prótesis personalizadas para piernas, y actualmente, se encuentra trabajando en el prototipo de su proyecto “Exo" .

Las prótesis varían dependiendo de su funcionalidad, apariencia y, por supuesto, el coste. Las prótesis más caras suelen ser de naturaleza robótica, las cuales también son demasiado caras para la mayor parte de sus usuarios, pero son bastante notables en lo que se refiere  a la complejidad y funcionalidad, así quienes las lleven puedan recuperar las funciones casi completas de la extremidad amputada. A medida que la tecnología mejora, los costes de fabricación de estas prótesis irán disminuyendo, haciéndolas más asequibles. Es muy posible que, gracias a la impresión 3D, este tipo de prótesis sean alcanzables para casi todas las personas que sufren este tipo de discapacidad.

Otro de los problemas que existen en el sistema actual de producción de prótesis es el proceso de adaptación, ya que normalmente suele ser de mucho tiempo, lo que supone un proceso de medición meticulosa y numerosos accesorios y ajustes.

En lo que se refiere a las prótesis, la forma y diseño se han considerado generalmente secundarios, primando siempre su correcto funcionamiento. Root, sin embargo, considera que el aspecto no tiene que sufrir en beneficio del aumento de su funcionalidad. Él ha diseñado “Exo” a través de  un escáner en 3D de la parte residual y del miembro restante, para así poder crear una réplica que se adapte mejor y sea pareja a la otra pierna.

Una vez el escáner en tres dimensiones ha sido realizado, Root crea un modelo de pierna ortopédica mediante un software de modelado 3D. Para lograr una mayor precisión en el ajuste, utiliza la tecnología FitSocket, que analiza las propiedades de los tejidos de la pierna. Las medidas tomadas se ajustan milimétricamente, evitando así que pueda resultar físicamente incómodo de usar. Root consigue personalizar las prótesis mediante patrones con el peso súper ligero pero resistente de la malla de titanio, que se emplea para hacer estas prótesis. Además, es posible elegir el color que se prefiera. Root prevé que las prótesis serán empleadas por los clientes como una estructura que podrán cubrir con una funda de silicona de diseño personalizado.

Además del diseño que ofrece la impresión 3D de prótesis, al ser personalizadas, es posible añadir conectores para los componentes separados, que encajarán dentro de la prótesis. Actualmente, la prótesis “Exo” está en fase de desarrollo, mientras Root pule el diseño para poder producto un prototipo totalmente funcional. En todas las etapas, la tecnología 3D ha sido clave para este proyecto, que proporciona una promesa real para millones de personas.

 


Publicación anterior Publicación posterior


2 comentarios

  • Buenas Claudio, esto es un proyecto en fase de desarrollo que nos pareció interesante, por lo que nosotros no somos distribuidores.
    Saludos.

    María García en

  • A mi madre de 82 años recién le amputaron su pierna derecha. Querría saber cuál es el costo de este dispositivo fantástico y si la podría usar una persona tan grande..
    Espero su respuesta y Muchas Gracias

    CLAUDIO TORRE en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados