Médicos crean un menisco de rodilla impreso en 3D

Publicado por mava en

Otro logro de la impresión 3D en el campo de la medicina, menisco de rodilla impreso en 3D

menisco de rodilla impreso en 3D-impresoras3d.comSon muchas las personas susceptibles a sufrir problemas de rodilla, como pueden ser los ancianos, los atletas o las personas físicamente muy activas. Las lesiones más comunes en esta articulación son las de menisco. Los meniscos son unos cartílagos en forma de media luna que cubren la articulación de la rodilla. El tratamiento convencional para un menisco dañado es la reparación de pequeños desgarros. Cuando los desgarros son demasiado grandes, el menisco debe ser eliminado. Los trasplantes de tejido que se han llevado a cabo hasta ahora en este campo no han sido tremendamente exitosos, por lo que se necesitaba de forma desesperada un tratamiento mejorado ya que, nada más que en Estados Unidos, se realizan más de un millón de cirugías de menisco cada año.

Para poner solución a esto, investigadores de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, han desarrollado un nuevo método para el tratamiento de los meniscos dañados mediante implantes impresos en 3D.

En un artículo publicado la semana pasada en Science Translational Medicine, los investigadores explicaron que el proceso ha sido probado con éxito enmenisco de rodilla impreso en 3D-impresoras3d.com ovejas. El proceso comienza con el escaneo mediante resonancia magnética de los meniscos de la rodilla dañada del paciente. Las imágenes de la resonancia se convierten en una imagen 3D de la rodilla sana. Estos datos se utilizan para producir la forma precisa del menisco sano que necesitan imprimir en 3D en un material llamado policarplolactona, un polímero biodegradable. El implante, además recibe un tratamiento proteínico especial para que una vez implantado, atraiga a las células del cuerpo del paciente y anime a crear tejido meniscal de forma natural.

El implante impreso en 3D se inserta a través de cirugía y tarda de cuatro a seis semanas en regenerarse tejido nuevo a la vez que se degrada el implante y es eliminado por el propio cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=srVZRU6d40Y


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados