Crean una lente de contacto con pantalla LED gracias a la impresión 3D

Publicado por mava en

Investigadores de la Universidad de Washington han creado una lente de contacto con pantalla LED incorporada.

Aunque este dispositivo solo cuenta con un pixel a día de hoy, los investigadores dicen que podría ser desarrollado para mostrar información más compleja, como mensajes de correo electrónico. Sería como una lente de contacto de Google Glass pero con sólo una tercera parte de un milímetro de diámetro.

Aunque teóricamente no es difícil construir una pantalla en una lente, lo cierto es que la fabricación de piezas tan pequeñas, relacionadas entre sí y luego su colocación en un disco de polímero en miniatura es una tarea bastante complicada.

Sin embargo, la impresora 3D Quantum Dot LED ha permitido que esta tarea sea más fácil para los investigadores. En lugar de las bombillas de plástico que reconocemos como LEDs, la impresora 3D funciona intercalando diferentes capas de material.

lente-de-contacto-con-pantalla-led-impresoras3d.com

La capa emisiva contiene los denominados “puntos cuánticos”, nanocristales de sustancias específicas que tienen propiedades electrónicas únicas. Estos selente-de-contacto-con-pantalla-led-impresoras3d.com intercalan entre una capa que dona electrones y una capa que acepta electrones, cuyo movimiento hace que los puntos cuánticos puedan irradiar fotones de luz a longitudes de onda o colores muy específicos. Esta tecnología tiene el potencial de crear pantallas precisas de colores y, por tanto, imágenes que el usuario es capaz de ver. Luego se fusiona a la superficie de la lente a través de una capa adhesiva que se activa por la luz UV.

El proceso es problemático porque requiere de una gran cantidad de energía que se proporciona de forma inalámbrica a través de una antena integrada en la lente. Para almacenar la energía, la lente también contiene un circuito integrado del espesor de sólo una milésima  parte de un cabello humano. Esta energía se transfiere entonces a un chip que contiene un único LED azul.

lente-de-contacto-con-pantalla-led-impresoras3d.com

En la actualidad, el prototipo de impresora 3D cuesta alrededor de los 20.000 dólares y la producción a gran escala parece estar aún muy lejos. Sin embargo, los avances en investigación van a pasos agigantados.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados