Pirate3D utiliza la impresión 3D para recrear recuerdos a personas con discapacidad visual

Publicado por mava en

Las personas con discapacidad visual, a menudo, tienen que apoyarse en sus otros sentidos para dar significado a su entorno. A veces, estas personas se sienten excluidas debido a lo importante que resulta el sentido de la visión para muchas cosas actuales, como ocurre con las pantallas táctiles de los nuevos dispositivos.

Por ello, Pirate3D,  una empresa de Singapur que utiliza software de escaneo e impresoras 3D para transformar fotografías antiguas y obras de arte en modelos 3D, ha comenzado un proyecto llamado Touchable Memories (Memorias tocables o tangibles), para llevar una nueva forma de usar el tacto y revivir los recuerdos de esas personas con problemas de visión.

En el proyecto han participado 5 personas con deficiencia visual. Algunos de ellos, se quedaron ciegos desde una edad temprana, mientras que otros perdieron la visión recientemente.

Se pidió a todos los participantes que describieran un momento importante de sus vidas (un recuerdo de la infancia, de unas vacaciones, un amor adolescente, una mascota, etc.)

Uno de los participantes, Daniela, añoraba los inviernos con su familia en Colorado en las estaciones de esquí. El modelo 3D que Pirate3D ha reflejado para Daniela se compone de su madre, su padre y ella misma equipados con esquís.

El proyecto Touchable Memories, fue creado por Pirate3D inicialmente para promover la impresora 3D Buccaneer. Pero con la ayuda de la agencia creativa LOLA, el proyecto mostró lo que un simple modelo 3D puede reflejar en la vida de las personas con discapacidad visual. Es posible despertar viejos recuerdos, traer emociones de vuelta, y dar a los ciegos una percepción del mundo que los demás damos por sentado todos los días.

Si un simple modelo 3D puede tener grandes efectos en una persona invidente o con problemas visuales, ¿cuáles serían los beneficios posibles que este tipo de modelos podrían tener en personas con Alzheimer o personas con demencia, pudiendo reavivar los recuerdos del pasado?. Las posibilidades que la tecnología de la impresión 3D ofrece son infinitas, y esto sólo acaba de empiezar.

[youtube width="600" height="450"]https://www.youtube.com/watch?v=f-4AmztnIYw[/youtube]


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados