HP revela su nueva tecnología de impresión 3D: Multi Jet Fusion

Publicado por C. Escobar en

HP pretende arrasar en el mercado de la impresión 3D con su nueva tecnología Multi Jet Fusion

Tras varios años de retoques, finalmente, la empresa líder en el mercado de la impresión 2D, está haciendo una gran apuesta por la impresión 3D.

Ante esta noticia, la competencia debería mantenerse alerta, ya que algunos de los mejores analistas norteamericanos del mercado de la impresión 3D predicen que, con esta tecnología, HP podría sacar a algunas empresas fuera del negocio.

Dion Weisler, jefe de sistemas de impresión de HP, visualiza la impresión 3D como “una oportunidad para crear la próxima revolución industrial” y, desde luego, no han perdido el tiempo para participar en ella.

Según Stephen Nigro, vicepresidente senior de la compañía, los científicos de HP han investigado sobre las diferentes tecnologías de impresión 3D, pero en última instancia se decidió que podían obtener los mejores resultados partiendo de una tecnología de impresión 3D de cosecha propia, la tecnología de inyección de tinta de la impresión convencional. Como consecuencia, se está trabajando con cabezales de impresión 3D que pueden hacer funcionar 10.000 inyectores a la vez, mientras se ejecuta el diseño con una precisión de cinco micras.

Con esa cantidad de inyectores en acción de manera simultánea, Nigro declara que la impresora 3D de HP con tecnología Multi Jet Fusion puede imprimir objetos 10 veces más rápido que cualquier máquina del mercado de hoy en día, lo que significa un coste mucho más bajo en la producción de objetos.

La tecnología Multi Jet Fusion, además de velocidad, proporciona mayor firmeza a sus productos. En el siguiente vídeo podéis ver un objeto, impreso en 3D mediante una HP Multi Jet Fusion, lo suficientemente fuerte como para ser capaz de levantar un coche.

¿Cómo funciona la tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion de HP?

Como decíamos, este nuevo sistema de HP llamado Multi Jet Fusion toma prestada la tecnología de inyección de tinta de las impresoras HP. Se trata de ir soltando pequeñas gotas de material, inicialmente termoplásticos, pero con la idea de trabajar en un futuro con otros materiales y diversidad de colores. La asombrosa velocidad a la que esta tecnología expulsa las gotas es de 350 millones por segundo, imprimiendo objetos con 20 micrones de precisión.

En primer lugar, se establece una capa de polvo sobre la que se aplica un agente de fusión, al mismo tiempo que se aplica otro agente mediante una fuente de energía que permitirá detallar los bordes del objeto de forma definida. De este modo se completará cada capa.

Para poder destacar los valores añadidos de las futuras máquinas de HP respecto a las que ya existen en el mercado, se ha hecho comparándolas principalmente con una tecnología hasta ahora esencial en el mundo de la impresión 3D, la sinterización selectiva por láser (SLS).

¿Cuándo saldrán a la venta las impresoras 3D Multi Jet Fusion y a qué precio?

HP no ha anunciado aún los precios de sus máquinas, que se pondrán a prueba con clientes clave durante 2015 y no estarán a la venta hasta 2016. Lo que si sabemos es que el precio de las impresoras 3D industriales oscila entre 150.000 y 500.000 dólares y HP asegura que el precio de sus impresoras con tecnología Multi Jet Fusion apuntarán sus esfuerzos por debajo del extremo inferior de ese margen.

¿A qué público están dirigidas?

El público objetivo de estas nuevas impresoras 3D de HP serán las grandes industrias o compañías que ofrecen servicios de impresión 3D a otras empresas, en lugar de centrarse en el mercado de baja gama o consumidor final.

Por su parte, la competencia intenta reforzarse en las tecnologías de impresión que les caracterizan. Como resultado, los principales rivales de la impresión 3D llevarán a cabo un incremento en sus esfuerzos de crecer constantemente pero sin chocar entre sí. Stratasys, por ejemplo, ha reforzado su experiencia basada en el láser.

Al esperar tanto tiempo, HP tiene la esperanza de lograr un salto estratégico, similar a lo que IBM logró en 1981 cuando entró en el mercado de la informática, que ya estaba profundamente influenciado por participantes tempranos como Apple o Commodore. Al igual que IBM, HP cuenta con las ventajas de la marca, la fiabilidad y una importante trayectoria de ventas.

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados