Casas impresas en 3D para el tercer mundo

Publicado por mava en

La firma italiana WASP (World’s Advanced Saving Project) está usando la impresión 3D para construir viviendas asequibles en las zonas más afectadas por la pobreza.

logowasp1La compañía WASP se dedica a proporcionar viviendas asequibles a las personas pobres de todo el mundo, utilizando tecnología inventiva.

Para estas viviendas, las impresoras 3D utilizan materiales orgánicos como el barro o fibras naturales que son fáciles de adquirir. Además, están diseñadas para que puedan ser fácilmente transportadas al lugar donde se necesite.

La inspiración de esta idea surgió después de que su fundador, Massimo Moretti, observara como un tipo particular de avispa construía su nido mediante el depósito de barro húmedo. Moretti se preguntó por qué no podía usar este tipo de materiales sacados de la naturaleza, para poder construir viviendas asequibles en zonas subdesarrolladas.

Moretti no sólo fue capaz de reducir el costo de la construcción, al utilizar la tecnología de impresión 3D y los recursos naturales, sino que redujo la velocidad a la que se podrían construir este tipo de viviendas.

Aunque las viviendas fabricadas de barro no son algo nuevo, la forma en que la empresa WASP las construye sí. Al imprimir los bloques a través de la impresión 3D, se abarca un área de superficie mucho más grande, por lo que se secan más rápidamente que los ladrillos tradicionales.

Como los ladrillos impresos en 3D están hechos de forma triangular, son mucho más fuertes y pueden soportar más peso que un ladrillo rectangular tradicional. Al utilizar esta forma de ladrillo, se crea un espacio interior más grande en comparación con los ladrillos tradicionales, es decir, se pueden construir viviendas con más de tres metros de altura.

Para construir estas viviendas no es necesaria una impresora 3D especializada. Con una impresora 3D estándar para la impresión 3D de ladrillos de barro es suficiente. Simplemente, se introduce el barro y las fibras naturales en la cabeza del extrusor y se programa para que imprima la forma de ladrillo que uno desee.

Artículos relacionados:

Columna Quake impresa en 3D: construida para soportar terremotos

Construyen una casa con impresión 3D


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados