Hueso del talón impreso en 3D salva a un hombre de ser amputado

Publicado por mava en

Hoy os presentamos otro ejemplo de cómo la impresión 3D puede colaborar en el campo de la medicina:

Len Chandler, un australiano de 71 años de edad, fue diagnosticado de cáncer de cartílago en abril. El tumor ya se había extendido al hueso calcáneo, también llamado hueso del talón, del pie derecho.

El hueso calcáneo es muy complejo debido a que se mueve en conjunto con los huesos de la espinilla y el pie. Un tumor de tales características habría dado lugar a una amputación de la pierna por debajo de la rodilla.

Sin embargo, el profesor Peter Choong, del Hospital de San Vicente, buscó otra alternativa. Junto con la compañía biotecnológica Anatomics de Melbourne y el Instituto de Investigación Científica, CSIRO, el profesor Choong fue capaz de proporcionar a Len Chandler un implante impreso en 3D.

hueso-del-talón-impreso-en-3D-impresoras3d.com

En primer lugar, el equipo médico escaneó la forma del hueso del talón del pie izquierdo del paciente. Con este escaneado, Anatomics fue capaz de crear una imagen reflejada de su pie derecho. El modelo resultante se envió a CSIRO, que imprimió en 3D una réplica exacta en titanio usando una impresora 3D Arcam. Después de eliminar el tumor, los médicos fueron capaces de implantar con éxito el nuevo hueso del talón.

hueso-del-talón-impreso-en-3D-impresoras3d.comEste procedimiento fue el primero del mundo, al igual que la mayoría de los implantes impresos en 3D. El implante requiere tanto una superficie lisa, para trabajar con los demás huesos del pie, como una porosa, por lo que el tejido puede crecer dentro de él y permitir que el cuerpo lo acepte.

Chandler, cuya cirugía fue el 11 de julio, está en camino de recuperarse y ya puede soportar más de la mitad de su propio peso. El profesor Choong estima que por Navidad ya no necesitará muletas.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados