Columna Quake impresa en 3D: construida para soportar terremotos  

Publicado por mava en

La empresa de arquitectura Emerging Objects con sede en California, ha incorporado la tecnología de impresión 3D en la industria de la construcción para darle un uso más innovador.

La columna Quake no es un pilar común, está fabricada con ladrillos impresos en 3D hechos de arena, utilizando el antiguo arte de la mampostería inca. Los ladrillos no requieren cemento o mortero para mantenerlos juntos, sino que, debido al diseño de los ladrillos que se entrelazan, más bien parece un firme puzzle 3D. La columna Quake es capaz de soportar terremotos. Una vez puestos los ladrillos, podemos comprobar en una prueba de terremotos, que la estructura no permite ningún tipo de movimiento horizontal.

Hay muchas ventajas de utilizar la impresión 3D sobre las técnicas arquitectónicas de construcción convencionales. Por ejemplo, cada ladrillo puede ser codificado para mostrar al albañil dónde debe ser colocado dicho ladrillo en la estructura. Esto hace que la estructura sea tan fácil de montar que incluso un principiante podría montarlo con poca instrucción.

QUAKE-COLUMN3-450x450

Ronald Rael, CEO y co-fundador de Emerging Objects, estudió el comportamiento de los edificios en países con actividad altamente sísmica y observó que las paredes de piedra seca construidas por los Incas en Perú se movían muy poco durante los terremotos, volviendo a su sitio sin ningún daño estructural.

Rael hizo un cambio significativo, fabricó los ladrillos dejando el pilar hueco para garantizar una alta relación resistencia-peso. Sin embargo, los bloques de construcción inca eran enormes y pesaban varias toneladas.

Rael, también Profesor Asociado de Arquitectura de la Universidad de California (Berkeley), comenta que han sido capaces de crear piezas impresas en 3D mucho más fuertes que el hormigón armado. Además, están trabajando en el aumento de la resistencia a la tracción de materiales que utilizan fibras de refuerzo.

La Columna Quake impresa en 3D podría tener un gran impacto en las zonas propensas a los terremotos  o áreas en las que en el pasado se ha demostrado que los edificios fallan cuando se produce una actividad sísmica.

Columna-quake-impresa-en-3d-impresoras3d.com


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados