PipeDream: Un software para integrar canalizaciones en los objetos impresos en 3D

Publicado por mava en

Los investigadores de Autodesk crean PipeDream, un software que permitirá integrar canalizaciones a los objetos impresos en 3D para diferentes funcionalidades.

pipedream-autodesk-impresoras3d.comLas empresas relacionadas con el sector de la impresión 3D intentan, cada vez más, cubrir cada unas de las necesidades que van surgiendo en esta industria con el fin de ir puliéndola poco a poco. Esto es lo que ha hecho Autodesk con su nuevo programa de diseño 3D PipeDream.

Recientemente, Autodesk publicaba un libro sobre cómo agregar interactividad a las impresiones 3D a través de canalizaciones internas. En este libro se presentan todos los detalles sobre cómo crear estas “tuberías” en el interior de los objetos, ya sean abiertas al exterior, completamente cerradas o semi-cerradas. Una vez impreso un objeto con canalizaciones dentro, estas podrían servir, por ejemplo, para aplicarle material conductor en su interior y dotarlos de luz LED.

pipedream-autodesk-impresoras3d.com

Esto es lo que consigue de una manera sencilla PipeDream, el software creado por los propios investigadores de Autodesk. Con este programa, los usuarios podrán definir los puntos iniciales y finales de las tuberías o especificar una forma interna determinada y luego crear un camino a lo largo de esa forma.

Para corroborar que PipeDream es viable, el equipo autor ha creado varios objetos como prototipo, incluyendo objetos sensibles al tacto, un letrero animado de neón y una miniradio portátil.

Para la radio se ha utilizado PipeDrem para la adición de un altavoz y los controles de volumen y ajustes. Otra creación que llevaron a cabo fue el famoso conejito que se suele utilizar como prototipo, pero esta vez, como si se tratase de un material blando, dejaron una cavidad interna que actúa como una vejiga de aire. Cuando se conectó a una bomba de aire, el conejito parecía respirar. Este tipo de cavidades dan mucho juego para múltiples aplicaciones: objetos que hacen ruido, botones para las luces, timbres hápticos, acelerómetros y sensores para determinar si un objeto ha sido tocado.

El software PipeDreams permitirá a los usuarios de impresoras 3D de escritorio crear fácilmente dispositivos electrónicos en el interior de sus objetos impresos en 3D.

[youtube width="600" height="450"]https://www.youtube.com/watch?v=PiFbjOkYC4M#t=77[/youtube]


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados