La empresa española Bq quiere llevar la impresión 3D al sector educativo

Publicado por mava en

En septiembre de 2013, recibíamos la noticia de que la marca Bq (hasta entonces fabricante de e-readeres, tablets y smartphones) se adentraba en el mercado de la impresión 3D.

Hoy, tras haber transcurrido poco más de un año, la compañía, ya consolidada en el mercado, decide ampliar sus horizontes y llevar el movimiento de la impresión 3D al sector educativo.

Alberto Valero, director de robótica de Bq, destaca en una entrevista que ofrece al diario ABC que quiere formar “la mayor empresa educativa del país”. Argumenta que la tecnología nos aporta herramientas muy importantes para la educación y que, además, “la empresa siempre ha estado muy conectada con la universidad, y la educación es parte de su filosofía”.

Gracias a la impresión 3D, Bq ha indagado cada vez más en el movimiento “maker”, en el que usando una combinación de robótica, electrónica, programación y impresoras3D para imprimir las piezas, cualquiera puede aprender a programar y fabricar un robot.

Si trasladamos este movimiento a la educación, Alberto tiene muy clara su visión y lo compara con la famosa metáfora de “no les des comida, eséñales a pescar”, conviertiéndola en “no les des un robot, enséñales a hacerlo”. Además con el abaratamiento de los costes que se producen gracias a la impresión 3D, en cualquier colegio podría aplicarse este tipo de formación educativa.

Bit Bloq, por ejemplo, es un programa educativo creado por Bq que proporciona todas las herramientas para que tanto familias, como colegios o asociaciones puedan experimentar y programar su propio robot.

[youtube width="600" height="450"]https://www.youtube.com/watch?v=fx584xBJJwA[/youtube]

Algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, Madrid, ya han propuesto asignaturas de robótica, electrónica y programación entre sus sistemas educativos, mediante las que se pretenden crear creadores de tecnología en lugar de consumidores, aunque desde luego no cabe duda alguna de que las nuevas generaciones tendrán una impresora 3D como herramienta básica en su vida diaria.

Fuente: ABC Tecnología

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados