La biomipresión 3D de vasos sanguíneos permitirá construir riñones

Publicado por mava en

La investigación en bioimpresión 3D hace más posible cada vez la creación de órganos funcionales

A principios de este año un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) resolvió uno de los retos más complicados relacionados con la creación de órganos humanos artificiales mediante bioimpresión 3D. El equipo utilizó una impresora 3D para crear tejido humano con vascularización. Los investigadores, debido a su éxito, han decidido comenzar un proyecto ambicioso para crear riñones impresos en 3D totalmente funcionales.

La semana pasada, durante la conferencia EmTechde EEUU, declararon que la meta final de su proyecto es crear órganos humanos funcionales. Además, aseguraron que habían logrado fabricar versiones rudimentarias de nefronas, que son las unidades estructurales y funcionales básicas del riñón, responsables de purificar la sangre. Esta creación de nefronas artificiales mediante bioipresión 3D, permitirá que las compañías farmacéuticas prueben medicamentos potenciales, además, ayudará a los científicos a entender los riñones con más detalle.

Para producir tejidos con vasos sanguíneos, el grupo de Harvard ha inventado unas novedosas tintas y boquillas de impresión 3D que permiten imprimir, con precisión, múltiples materiales. Una de estas tintas permitió al grupo hacer túneles dentro de los tejidos, que los investigadores forraron con células de vasos sanguíneos. A través de esta técnica, el equipo está creando tubos que ayuden a filtrar la sangre dentro de los riñones.

Los investigadores señalaron que seguirán trabajando mucho más, integrando diferentes tipos de células para crear nefronas funcionales. Crear órganos completos requiere de formas y estructuras muy complejas. Por ejemplo, en los riñones es necesario hacer que los vasos sanguíneos se ramifiquen en otros vasos. Incluyen pequeños capilares tan finos que, actualmente, se escapan a cualquier técnica de impresión existente.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados