Cirugía 3D realizada con éxito en China

Publicado por mava en

liu-zhongjun-director-orthopaedics-peking-university-third-hospital-holding-3d-printed-vertabra-20140819-134003-691 Un joven chino de 12 años ha sido el primer paciente mundial en recibir una operación de implante de una vértebra artificial desarrollada a través de impresión 3D. Minghao, un joven chino de 12 años desconocía que tenía un cáncer de huesos hasta que sufrió un accidente fortuito jugando al fútbol que le envió directo al hospital, una vez allí, le fue diagnosticado el mismo.
"Él estaba jugando al futbol cuando cabeceó un balón y resultó herido con una lesión en el cuello. De repente, días más tarde se le diagnosticó la existencia del tumor maligno", comentaba su madre.
Minghao estuvo en cama durante más de dos meses en la sala de ortopedia del hospital después de accidente, y en todo ese tiempo solo fue capaz de poder levantarse por unos pocos minutos. El equipo de cirujanos estudió minuciosamente los resultados del escáner del chico hasta que acertaron a diagnosticar el cáncer de huesos. El estudio descubrió que el hueso "enfermo" yacía en la segunda vertebra de su columna vertebral, por lo que debía ser extirpada inmediatamente. El tumor se extendía además por la parte superior de la medula espinal hacia el cuello, las arterias carótidas internas y externas y la tráquea. Una cirugía que involucra la médula espinal y estando cerca de las arterias carótidas y la tráquea se considera de alto riesgo y muy especializada, por lo que solamente 5 hospitales en toda china estaban los suficientemente preparados para acometerla. Al final este delicado trabajo fue a parar al Hospital de la Universidad de Pekín, bajo la supervisión del director de Ortopedia Liu Zhongjun. 3D-printed-vertebra-implanted-in-12-year-old-boy En condiciones normales, el equipo quirúrgico habría usado un tubo hueco estándar de titanio para reemplazar la vertebra cancerígena, pero Liu buscó la solución en la impresión 3D, con la idea de imprimir una réplica exacta de la misma:
"Se trata de la primera vez  que se usa en el mundo un implante de vértebra impresa en 3d en una operación de columna vertebral"  dijo Liu.
La operación que duró más de 5 horas permitirá a Minghao levantar y mover la cabeza correctamente en un futuro, y aunque requiere de un largo proceso de recuperación, los médicos son optimistas sobre el futuro ya que se trata de un chaval con muy buenas condiciones físicas, por lo que confían en una pronto recuperación que sin esta tecnología no habría sido posible.      


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados