¿Cuándo llegarán las impresoras 3D a todos nuestros hogares? Gartner nos advierte.

Publicado por mava el

A pesar de la extendida opinión del álgido crecimiento en el uso de la impresión 3d, los consumidores van a tener que esperar más de lo pronosticado para observar la llegada de este tipo de tecnología a cada uno de sus hogares, ya que, según  Gartner Inc. , empresa  líder en consultoría y en investigación de tecnologías de la información, se prevé un periodo de entre 5 y 10 años para el establecimiento generalizado de la impresión 3d en la vida cotidiana.

Gartner-3D-printing “Hoy en día, aproximadamente 40 fabricantes venden las impresoras 3d más utilizadas en las empresas, y más de 200 nuevas empresas en todo el mundo están desarrollando y vendiendo impresoras 3d orientadas al consumidor, con un precio de unos pocos cientos de dólares. Sin embargo, incluso este precio es demasiado alto para los consumidores en general en este momento, a pesar del amplio conocimiento de la tecnología y los medios de comunicación de interés considerables”, dijo Pete Basiliere, vicepresidente de investigación de Gartner.

Gartner expone sus predicciones para las diversas aplicaciones con las que cuenta esta tecnología.

Mientras sugiere que lo consumidores han de ser pacientes para la consecución de una impresora 3d asequible y práctica para el hogar, también refleja como el uso del prototipado rápido ya ha sido consolidado por el público. No obstante, se cree que tanto las aplicaciones médicas como comerciales  impulsarán la industria en los próximos años, al contar con unos usos más atractivos en el corto plazo.

Este estudio fue realizado por Gartner a través de conversaciones sobre impresión 3d con diferentes organizaciones, tales como  agencias gubernamentales, instituciones educativas y financieras, proveedores de tecnología e incluso con usuarios finales. A partir de este estudio resultaron dos temas principales:

En el primero de ellos, Gartner expone las diferencias entre el mercado de impresión 3d relativo a la empresa y dicho mercado en lo referente a  los consumidores. A pesar de que muchas compañías utilizan los dispositivos de consumo para indagar en la investigación de esta tecnología (al aprender más rápidamente que con una impresora comercial) al mismo tiempo que minimizan la inversión y por ende, el riesgo asociado a dicha inversión. Es necesario destacar que ambos mercados son impulsados por diferentes usos y requisitos, por tanto, si la industria de la impresión 3d quiere irrumpir significativamente en el mercado de consumo, ha de centrarse en un enfoque completamente diferente, con dispositivos más cualificados.

El segundo tema hace referencia a que este tipo de impresión no es una sola tecnología sino siete diferentes. El hecho de que exista tanta expectación en lo relativo a este tema hace que no consideremos (o tengamos en cuenta) el complejo ecosistema de software, hardware y materiales que se esconden detrás de este sistema de impresión, (y que) cuyo uso no es para nada comparable con el de una impresora de papel.

Las siete tecnologías cuentan con ventajas y desventajas, por lo que,  Gartner lanza un consejo para todos aquellos ejecutivos que deseen entender el potencial de la impresión 3d. Este consiste en que primero deben centrarse en los requerimientos de material, rendimiento y calidad de los productos terminados. Seguidamente en determinar la mejor tecnología de impresión 3d  y por último, identificar la impresora 3d adecuada para ello.

Fuente: Gartner


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados