FUSE, una solución para unir dos rollos de filamento durante una impresión 3D

Publicado por mava el

FUSE es un nuevo proyecto presentado en Indiegogo que hace posible unir el final de un rollo de filamento con el principio de otro nuevo, sin necesidad de interrumpir el trabajo.

Seguro que muchos de los lectores de este artículo habrán experimentado alguna vez ese momento en que se acaba el filamento durante una impresión 3D. Hasta ahora, sólo existían dos formas de salir airoso de la situación sin perder el trabajo de impresión realizado hasta ese momento:

Una opción era estar junto a la máquina en el instante preciso en el que se acaba un filamento para introducir el nuevo y confiar en que la máquina no haga movimientos demasiado bruscos que perjudiquen a la calidad de acabado de la pieza. Además, el momento en el que se acaba el filamento puede coincidir con la noche, teniendo en cuenta que, en muchos casos, los procesos de impresión de determinados objetos pueden tardar más de  24 horas.

La otra opción era pausar la impresión, cambiar el filamento y reanudar de nuevo la impresión. No obstante, estas pausas no son recomendables para la impresión, ya que también pueden dejar marcas en la superficie del objeto.

Cuando se trata de extrusores de tipo bowden, el problema se agrava aún más, ya que el motor de extrusión no puede hacer reteroceder al filamento que hay dentro de bowden.

Ante este problema, FUSE, el nuevo proyecto expuesto en Indiegogo, pretende solucionarlo. Se trata de una pieza que sirve para soldar el final de un rollo de filamento con el principio de otro y poder imprimir así, sin interrupciones. De este modo, no habrá preocupaciones por la falta de filamento en medio de un trabajo de impresión 3D.

Otra de las ventajas de este práctico invento es que permitirá la posibilidad de imprimir un mismo objeto en múltiples colores sin interrupciones ni fallos que te hagan perder todo el trabajo.

fuse-solucion-para-unir-dos-rollos-de-filamento-impresoras3d.com

FUSE es una pinza que funciona concentrando el calor de una resistencia en el menor espacio posible. Así, cuando el filamento atraviesa el conducto justo por ese punto, se funde. El resto de la pieza está preparada para que mantenga una temperatura lo más fría posible, de modo que, antes de que el filamento llegue al final de la pinza, se haya podido solidificar para mantener su forma original.

Después de varios meses de pruebas, se consiguió el equilibrio perfecto entre temperatura y estabilidad dimensional.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OxZkGGbzZvQ[/youtube]

FUSE está montado sobre un bastidor de acero para aislar las zonas calientes del contacto accidental. Cuenta con un marco que le da rigidez al conjunto y es fácil de fijar mediante tornillos.

FUSE es apto para filamentos 1,75 mm- 3mm de ABS, PLA, PLA fexible, PVA o Nylon.

El creador de FUSE, Pedro Librero, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo con el objetivo de que le permita producir en serie el producto. Si quieres colaborar con el proyecto, por tan sólo 59€ podrás disponer de tu FUSE en cualquier parte del mundo (gastos de envío incluidos). Puedes acceder a la campaña de crowdfunding de FUSE haciendo clic aquí.

Si quieres verlo en funcionamiento, presta atención al siguiente vídeo en el que gracias a FUSE se consigue la impresión 3D multicolor de un objeto:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=X4g-ASNeceA[/youtube]


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados