La NASA publica una biblioteca de modelos para imprimir en 3D

Publicado por C. Escobar en

La NASA otorga cada vez más protagonismo a la tecnología de la impresión 3D en sus últimas noticias. Lo más reciente que hemos conocido esta semana es que la NASA acaba de publicar una biblioteca de archivos digitales de modelos imprimibles en 3D: sondas destacadas, satélites y varios cuerpos celestes.

Han lanzado, en total, un conjunto de 21 modelos que van desde emblemáticas sondas de la NASA como Voyager, Cassini o, por supuesto, Mars Odyssey. Entre estos archivos también se encuentran varios modelos de asteroides; el Cráter Gale, en Marte; Valles Marineris, un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta Marte; y varias reproducciones de la Luna vista desde diferentes perspectivas.

Todos estos archivos están en formato STL y la NASA está ofreciendo sus descargas de forma gratuita. Varios de los objetos imprimibles en 3D han sido divididos por la mitad para que puedan imprimirse sin la necesidad de estructuras de apoyo. Además, cada modelo no mide más de 10 centímetros, para que puedan ser impresos sin dificultad alguna por las impresoras 3D de escritorio. La NASA ha advertido que todos los archivos no están aún perfectamente preparados para ser impresos directamente en 3D. Esto se debe a que algunos de los modelos fueron simplemente reducidos desde el archivo digital original y convertido a STL, por lo que tendrían demasiados detalles como para ser impresos por una impresora 3D de escritorio estándar, en cuanto a términos de calidad. No obstante, para los que ya han impreso en 3D alguna vez, sabrán que no es tan difícil ajustar la definición de los archivos para hacerlos fácilmente imprimibles.

Estos 21 archivos serán tan sólo el principio de lo que tiene preparado la NASA para publicar, ya que dispone de una enorme biblioteca de  modelos 3D a la espera de conversión a STL. Esta biblioteca de modelos 3D incluye casi todas las sondas y vehículos que han fabricado hasta ahora, así como varios modelos diferentes de herramientas, equipos e incluso una reproducción a escala de la Sala de Control de Misión.

 

Muchos de estos modelos, pueden suponer, sin duda, un gran avance para los métodos de enseñanza relacionados con la NASA, que cualquier profesor podrá incluir en su plan didáctico.

Haz clic aquí para acceder a descargar los archivos imprimibles en 3D de la NASA


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados