Una impresora 3D que utiliza papel como material

Publicado por mava en

Papel, como sustituto del plástico para abaratar los costes de impresión 3D

Una de las cosas que hace relativamente cara la impresión 3D es la adquisición de los materiales, normalmente plásticos, ya que suelen ser el material ideal para la mayor parte de impresiones 3D que se llevan a cabo.

Para marcar la diferencia y solucionar este problema, una empresa australiana ha diseñado una impresora 3D capaz de utilizar papel como material, de manera que los costes son mucho más bajos que con las impresoras que utilizan plástico.

La impresora de Mcor Technologies utiliza un proceso mucho más simple de lo que podemos imaginar. Gracias a un software llamado Slitcet, se divide el modelo 3D en diferentes piezas de papel que, posteriormente, son impresas en una impresora común. Una vez que tenemos impresas todas las hojas de papel, se introducen en una máquina que recorta y pega cada una de las capas, de forma que se van superponiendo hasta formar el objeto en 3D. Para terminar, tan sólo tenemos que retirar los cubos de papel que sobran después de la operación y que, por supuesto, se deben reciclar.

impresión-3d-en-papel-impresoras3d.com

impresión-3d-en-papel-impresoras3d.com impresión-3d-en-papel-impresoras3d.com

En el siguiente vídeo se pueden observar una a una, todas las fases del proceso hasta llegar a la consecución de un objeto físico con muy buena definición.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xoi0ceJ6CqA[/youtube]

Esta técnica de impresión, cuenta con algunas ventajas frente a la impresión 3D en plástico.

La principal, es que el objeto final impreso es muy fuerte y resistente, simula a la madrea, y como tal, cuenta con una resistencia media. En cuanto a su impresión en color, tiene una definición muy alta. El coste económico de esta modalidad de impresión 3D, supone un 10-20% de lo que costaría imprimir con una impresora 3D convencional. Se estima que un objeto básico pueda costar unos 9 euros de media y no tener mucho que envidiar a uno similar, impreso en plástico, en cuanto a nivel de detalle y resistencia.

Hasta ahora, esta técnica de impresión 3D en papel, ha conseguido muchas aplicaciones: prototipos, presentaciones de modelos, arquitectura, usos empresariales e incluso mapas topográficos creados a partir de las fotografías tomadas de ciudades vía satélite.

impresión-3d-en-papel-impresoras3d.com

impresión-3d-en-papel-impresoras3d.com impresión-3d-en-papel-impresoras3d.com

Fuente: Omicrono.com


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados