La impresión 3D en la Fórmula 1

Publicado por mava en

La tecnología de la impresión 3D permitirá reducir costes y tiempo de producción en los procesos de fabricación de los coches para la Fórmula 1

 En la Fórmula 1, a una velocidad superior a los 250 km/hora, es inevitable que a veces haya problemas en los vehículos, ya sean mecánicos o problemas derivados de un accidente menor. Lo que no debemos olvidar es que, en una carrera de Fórmula 1, cada centésima de segundo cuenta. Esta es la razón por la que personas que trabajan entre bastidores para equipos como Red Bull Racing , tienen que estar al tanto de la última tecnología que podría reducir, a tan sólo fracciones de segundo, los tiempos de carrera de sus pilotos, después de un  pequeño accidente o un problema mecánico. Esto podría suponer la diferencia entre ganar o perder una carrera.

Por ello, últimamente se está estudiando el papel que podría desempeñar la impresión 3D en la reparación de un vehículo durante la Fórmula 1.

Red Bull Racing asegura en TrustedReviews.com que la impresión 3D es, definitivamente, el futuro de la F1, hasta el punto de “poder imprimir un nuevo alerón delantero en la pista, si se ha dañado”.

impresión-3d-fórmula-1-impresión-3d-en-la-fórmula-1-impresoras3d.com

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, un equipo de carreras podrá imprimir piezas de repuesto para sus vehículos sobre la marcha, consiguiendo así, un mayor rendimiento. De hecho, Red Bull Racing ya ha experimentado exitosamente con la fabricación mediante impresión 3D de piezas para el desarrollo de sus coches. Estos coches actúan como modelos para estudiar la aerodinamia. Los fabrican en resina y polvo, en lugar de fabricarlos directamente en fibra de carbono, lo que incrementaría muy considerablemente el coste.

Los ingenieros de  Caterham, un equipo de Fórmula 1 del Reino Unido, también están haciendo uso de la impresión 3D para fabricar algunas piezas de sus monoplazas, de hecho, han revelado que la compañía imprime en 3D entre 800 y 900 piezas al mes para acelerar el proceso de diseño, así como reducir costes. La fabricación de piezas de aluminio y titanio es mucho más barata y rápida que con otros métodos de fabricación, además de permitir especificaciones muy precisas.

impresión-3d-fórmula-1-impresión-3d-en-la-fórmula-1-impresoras3d.com impresión-3d-fórmula-1-impresión-3d-en-la-fórmula-1-impresoras3d.com

Se estima que bastante antes de una década, equipos de Fórmula 1 como el de Red Bull cuenten en los circuitos con impresoras 3D capaces de imprimir en los materiales pertinentes, las piezas necesarias durante una carrera.

Para concluir, os dejamos con este vídeo de Lous Renault con colaboración de 3D Systems.

“En la Fórmula 1, la aerodinamia es una ciencia empírica. Diseñamos y comparamos las nuevas ideas y elegimos la dirección a seguir. Cuantas más ideas podamos comparar y evaluar, más éxito tendremos en la pista”, dice Lotus Renault.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PGIfhZZZk-g#t=168[/youtube]


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados