La impresión 3D permite extirpar un tumor “imposible de operar” a un niño de cinco años

Publicado por mava en

Cirujanos del hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, crean un modelo en 3D para planificar la operación

Hasta ahora, hemos podido ser testigos indirectos de muchas aplicaciones de la impresión 3D en el campo de la medicina. En este caso concreto, la impresión 3D ha permitido salvar la vida de un niño de cinco años, afectado por un neuroblastoma (esta enfermedad supone el 10% de los cánceres diagnosticados en menores). El pequeño ha sido operado gracias a una planificación previa mediante una maqueta impresa en 3D, de un tumor que los propios médicos consideraban “imposible de operar”.

Gracias a los tratamientos oncológicos, los médicos habían controlado en todo momento el transcurso de la enfermedad, sin embargo ésta se agravó, provocando un tumor en el abdomen del niño. Los cirujanos del hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, habían intentado intervenir al menos en dos ocasiones, siendo fallidas ambas por no poder acceder al tumor, según explica el Dr. Jaume Mora, responsable de la operación. El motivo era que el neuroblastoma, de gran tamaño, se encontraba rodeado de vasos sanguíneos y arterias, lo que hacía peligrar seriamente la vida del pequeño. Por ello, gracias a la tecnología de la impresión 3D y a la Fundación CIM (Centro tecnológico de la Universidat Politécnica de Catalunya), los cirujanos se dispusieron a practicar previamente con una maqueta que reproducía el tumor y el entorno en el que se encontraba, de manera exacta, hasta encontrar la forma de intervenir que más redujese los efectos secundarios.

impresión 3d medicina salvan la vida a un niño de 5 años impresoras3d.com

La reproducción del tumor se ha llevado a cabo mediante un sistema de impresión 3d en dos materiales: resina para reproducir tanto los órganos de la zona como los vasos sanguíneos; y un material translúcido de consistencia blanda para recrear el tumor. También se ha llevado a cabo la elaboración de una maqueta sin el tumor para simular el resultado que habría tras la intervención.

Los responsables de la intervención han destacado, mediante rueda de prensa, la importancia de las nuevas tecnologías para avanzar en el campo de la medicina y poder salvar la vida a más personas.

Desde impresoras3D.com, queremos dar la enhorabuena a los profesionales que lo han hecho posible y desear una pronta recuperación al menor.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados