FAB10: Conferencia mundial de fabricación digital en Barcelona

Publicado por mava en

Del 2 al 8 de julio, tendrá lugar en Barcelona, la décima edición de la Conferencia Internacional de Fab Labs que se centrará en la creación de ciudades productivas, autosuficientes y sostenibles.

Del 2 al 8 de julio, en el Disseny Hub de la ciudad de Barcelona, tendrá lugar un evento trascendental para todos los seguidores de la fabricación digital, el FAB10. Se trata de la décima edición de la Conferencia Internacional sobre el sector, que ha sido organizada por el IAAC (Institut d´Arquitectura Avançada de Catalunya) y el Fab Lab Barcelona. En dicho evento, tendrán sucesión una serie de talleres, demostraciones y charlas sobre cómo podrían ser las ciudades del futuro si se aplica la fabricación digital para conseguir urbes productivas, autosuficientes y sostenibles.

fab10-barcelona-impresoras3d.com

Las pasadas ediciones de esta Conferencia fueron celebradas en ciudades como Boston, Ámsterdam o Yokohama, entre otros lugares. Este año se ha apostado por la capital catalana como una Fab city del futuro, además, fue en Barcelona donde se inauguró el primer Fab Lab de la Unión Europea en 2007.

Según Tomás Díez, director de Fab Lab Barcelona, el evento es llevado a cabo con el objetivo de recuperar la capacidad productiva de las ciudades a través de la fabricación digital. Es decir, hacer del prototipo actual de ciudadano consumidor, un ciudadano productor de aquello que necesita mediante la conversión de información digital en materia, por ejemplo, si se rompe una taza, podrá imprimirse una en 3D.

Calendario del FAB10

Durante los tres primeros días del evento (2, 3 y 4 de julio), según se anuncia en la el calendario oficial del mismo, se llevarán a cabo reuniones Fab Lab diarias, charlas temáticas, debates, talleres de procesos, programas y proyectos e incluso visitas a los diferentes Fab Labs de la ciudad. Además, durante los mismos días se llevará a cabo un taller de verano para niños organizado por Fab Lab Barcelona en colaboración con el Ateneo de Fabricación de Les Cortes y Ludic3, denominado Fab Kids.

Los días 5 y 6 de julio serán claves y estarán dedicados al Festival Lab, que incluirá talleres prácticos, mesas redondas con importantes figuras del sector. También el Fab Car, que se trata de un vehículo modular diseñado por y para la red o el Fab Condensador de Endesa Mundial Fab.

Sin duda, otro día muy importante será el 7 de julio con el Fab Simposio, centrado en los principios, aplicaciones e implicaciones de la fabricación digital. Se compone de cuatro sesiones de ponencias en torno que giran en torno a  la investigación avanzada en fabricación digital y el papel de la industria, así como de las corporaciones en este momento de cambio. Puedes conocer a los ponentes aquí.

Por último, el 8 de julio  será la ceremonia de clausura, en la que se elegirá el lugar de celebración del FAB12.

En base al modelo propuesto por el FAB10, en un futuro, las ciudades tendrían edificios autosuficientes, capaces de generar energía de sus propios recursos o hacer uso de energías renovables, aumentaría el reciclaje de materiales, el uso de transporte público, etc. Podrá ser Barcelona una de las primeras en posicionarse como ciudad del futuro haciendo uso de sus propios recursos y fuentes.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados