The Open Shoes, calzado de bienestar de código abierto

Publicado por mava en

The Open Shoes: Plantillas a medida con código abierto impresas en 3D para un calzado de bienestar

Al parecer, según los especialistas, la gran mayoría de las personas apoyamos mal los pies al andar y, como consecuencia, no caminamos de forma correcta. Esto trae consigo problemas de espalda, rodillas o articulaciones en general. Por ello, recientemente ha surgido el concepto de calzado de bienestar, que pretende minimizar todos estos problemas.

En este ámbito no podía quedarse a un lado la impresión 3D. Gracias a la tecnología de las impresoras 3D y a la tendencia universal del código abierto, The Open Shoes podrá acercar el calzado de bienestar a toda la sociedad, facilitando su fabricación con una serie de diseños que podrán ser adaptados y personalizados a cada usuario concreto. El producto será modulable para que, en caso de  deterioro de una de las partes, pueda sustituirse por una nueva.

The-Open-Shoes-calzado-de-bienestar-de-código-abierto-impresión3d-impresoras3d.com

The Open Shoes es un proyecto de calzado modular a desarrollar en diferentes etapas: entresuela, plantilla y carcasa. En la primera etapa se creará la entresuela, que es la parte fundamental, ya que tiene la función de amortiguar y distribuir el peso por la planta del pie.

Una vez que esté diseñada la entresuela se convertirán en diferentes archivos en 3D según las tallas y serán imprimibles en impresora 3D. En la web de The Open Shoes se explicarán todos los pasos a seguir, así como el material idóneo para llevar a cabo su impresión 3D. El proceso será muy sencillo para que cualquier persona que disponga de una impresora 3D pueda hacerse con su propia plantilla en casa. En el caso de que no disponga de una impresora 3D en casa, podrá descargar el archivo y enviar a  un servicio de impresión 3D .

Al tratarse de un proyecto con la filosofía del código abierto, el diseño de las plantillas estará a disposición pública haciendo frente, de una manera muy económica a los inaccesibles precios que supone el calzado de bienestar para muchas personas. Además, este proyecto siempre estaría abierto a todas las mejoras y sugerencias de la comunidad de usuarios de The Open Shoes.

¿Cómo se personalizarían las plantillas? Para estudiar la respuesta a los diferentes prototipos que se vayan diseñando, The Open Shoes contará con una experta en fisioterapia y reflexología podal que, con la ayuda de un escáner de pisada, comprobará qué aspectos funcionan y cuáles deben mejorarse.

The-Open-Shoes-calzado-de-bienestar-de-código-abierto-impresión3d-impresoras3d.com

En los siguientes vídeos podremos ver la presentación de The Open Shoes por Javier Bustamante, así como parte del proceso de impresión de un prototipo de entresuela.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MFO8uUPrf30[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S6Aw6fpwZro[/youtube]


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados