La ciudad de San Francisco impresa en 3D

Publicado por mava en

Un modelo impreso en 3D puede convertirse en una gran herramienta en la planificación de una ciudad como San Francisco

Un modelo impreso en 3D puede convertirse en una gran herramienta en la planificación de la ciudad: ofrece una visión diferente de los nuevos edificios, rutas de carretera e incluso patrones de cómo incidirá la luz solar.

O´Brien Chalmers, presidente de Steelble, una empresa de diseño de espacios públicos, ha llevado a cabo junto con Autodesk un modelo gigante impreso en 3D de la ciudad de San Francisco. Chalmers asegura que se trata del modelo más grande de ciudad impresa en 3D que existe.

Este proyecto se ha llevado a cabo, principalmente, para ayudar a los desarrolladores urbanos que tienen en mente grandes ideas para poner en marcha en toda la ciudad, de este modo, verán cómo afectan a la misma. Será un escaparate de sus múltiples proyectos y de cómo afectan los cambios a esta ciudad en constante evolución. Conseguir un modelo gigante de la ciudad por métodos tradicionales hubiese supuesto un coste muchísimo más elevado y bastante más tiempo.

San-francisco-3d-impresa-en-3d-impresoras3d.com

El modelo impreso en 3D de San Francisco, que actualmente se encuentra  en el South of Market building (SOMA), está impreso en resina de color Ivory y envuelto en los colores que produce un proyector. Exhibe 115 manzanas de la ciudad y pesa alrededor de 150 libras de resina impresa. Está basado principalmente en los documentos de planificación de arquitectura de la ciudad en una escala 1/1250. Sin embargo, más allá de mostrar el estado actual de la ciudad, el modelo pretende ofrecer una visión de futuro  de cara al próximo año 2017. Se trata de una fecha señalada, ya que, será cuando The Transbay Transit Center, uno de los mayores proyectos de infraestructura en la zona en años, se estima que esté terminado.

San-francisco-3d-impresa-en-3d-impresoras3d.com

Para Chalmers, posee mucho valor el hecho de poder planificar la estética de una ciudad desde esta perspectiva, quitando un edificio y poniendo otro para ver el efecto conseguido. También se le está dando al modelo impreso en 3D otro uso que permitirá ver cómo la ciudad se ve afectada por una serie de factores. Un proyector desde el techo, baña de luz los edificios imitando la incidencia del sol con el fin de determinar los patrones de sombra de los nuevos edificios. Del mismo modo, los mapas demográficos,  políticos o de tráfico pueden ser superpuestos sobre el mismo, así como las líneas del metro o las rutas de autopista.

San-francisco-3d-impresa-en-3d-impresoras3d.com

Justin Andia, senior manager de producto de Autodesk, ha declarado que el proyecto se ha llevado a cabo con dos impresoras Objet Connex 500 y que la duración entre creación de prototipos e impresión 3D, ha sido de aproximadamente dos meses. Esto ha supuesto un coste total en materiales de menos de 20.000 dólares.

San-francisco-3d-impresa-en-3d-impresoras3d.com San-francisco-3d-impresa-en-3d-impresoras3d.com San-francisco-3d-impresa-en-3d-impresoras3d.com

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados