El lápiz háptico de 3D Systems

Publicado por mava en

Una herramienta más barata para el modelado y la manipulación en 3D

La tecnología háptica es aquella que ejecuta respuestas tecnológicas de un aparato en forma de sensaciones táctiles, dejando a un lado los sentidos del oído y la vista. Los primero pasos de esta tecnología fueron las respuestas vibratorias  de algunos dispositivos tecnológicos con la intención de aumentar el realismo y mejorar la experiencia. Por ejemplo, la vibración de un mando de consola en función de la acción que se esté realizando en el videojuego.

Esta tecnología, cada vez se aplica a más dispositivos. En este caso concreto vamos a comentar el nuevo lápiz háptico de la compañía líder en impresión 3D, 3D System.

El lápiz háptico fue inventado por una start-up en el Instituto Teconológico de Massachusets (EEUU) y se denominó Phantom, cuya tecnología adquirió 3D Systems.

Se trata de un dispositivo conectado a un aparato mecánico que proporciona retroalimentación en forma de sensaciones táctiles para que el artista pueda sentir lo que hace mientras está esculpiendo una imagen en 3D en la pantalla, partiendo, por ejemplo, de una tomografía computarizada.

lápiz-háptico-3d-systems-impresoras3d.com

Los lápices hápticos, así como hardwares parecidos, llevan años usándose para aplicaciones de diseño en 3D, aplicaciones de formación médica, etc; permitiendo, por ejemplo, a los alumnos llevar a cabo un procedimiento complejo usando un sistema de simulación en el que la sensación sea realista. Sin embargo, la característica distintiva principal del nuevo producto de 3D Systems está relacionada con la tendencia de la compañía al abaratamiento de las herramientas para creación de imágenes, maquetas e impresión 3D para toda una serie de aplicaciones.

cartis-team-2014-casestudy-image_0

El lápiz háptico de 3D Systems saldrá a la venta el próximo mes de junio con un precio alrededor de los 649 dólares o lo que es lo mismo, unos 467 euros. El coste del aparato será bastante económico si lo comparamos con los dispositivos anteriores que rondaban entre los 2.400 y los 13.000 dólares.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados