La impresión 3D acerca el arte a personas con discapacidad visual

Publicado por mava en

Midas Touch es un proyecto que, a partir de impresión 3D, permite apreciar obras de arte a personas con discapacidad visual.

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Harvard se han unido con el objetivo de hacer que el arte sea accesible para personas con discapacidad visual mediante el uso de la impresión 3D. En una entrevista a uno de los estudiantes de la Ivy League, Constantino Tarabanis, éste afirmó que la idea principal es hacer que el mundo del arte esté al alcance de todos, cerrando así, la brecha entre las personas con discapacidad visual y  el mundo del arte visual.

arte-al-alcance-de-todod-mediante-impresión-3d-impresoras3d.com

El plan para cumplir con este objetivo puede parecer simple en un principio. Se trata de tomar una pieza de arte en una forma plana, como puede ser un cuadro y luego añadir capas físicas, en la parte superior mediante impresión 3D. Pero, ¿qué ocurre con los colores?, ¿Cómo se pueden transmitir los colores a una persona invidente?. El equipo de Midas Touch propuso una solución comprensible a este problema: utilizar diferentes texturas para denotar diferentes colores y matices. Por ejemplo, una textura suave para el azul y una textura áspera para representar un color más cálido como es el rojo. Sin embargo, finalmente, se vieron obligados a volver de nuevo al punto de partida al comprender que una textura específica y su relación con el color elegido es prácticamente irrelevante para una persona con discapacidad visual.

arte-al-alcance-de-todod-mediante-impresión-3d-impresoras3d.com

Muchas de las preguntas y debates respecto a cómo representar el color se mantienen aún abiertos, pero a pesar de ser temprano en el desarrollo del proyecto, Midas Touch ya ha sido notificado y galardonado internamente en la Universidad de Harvard. Fue elegido  como uno de los 10 finalistas en la escuela de emprendimiento cultural y premiado con 5.000 dólares y apoyo profesional para desarrollar por completo el proyecto.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados