TR10: La Impresión 3D entre las 10 tecnologías más innovadoras del 2014

Publicado por mava en

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado su informe anual, conocido por TR10, donde se recogen las mejores tecnologías emergentes del año 2014, entre las que por supuesto se encuentra la impresión 3D.

Según explica Jason Pontin, el director de la publicación TR10, cada avance tecnológico supone una solución a un problema antiguo y que en algunas ocasiones, ha surgido tras años de frustración. Esto es lo que ha ocurrido con las diez tendencias tecnológicas innovadoras.

Los drones agricultores, por ejemplo, permitirán aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños en las mismas, hacer seguimientos, mejorar el consumo de agua y controlar las plagas desde sus cámaras.

TR10: La Impresión 3D entre las 10 tecnologías más innovadoras

Los smartphones ultraprivados, revelarán la cantidad mínima de información de los usuarios para conseguir la máxima privacidad evitando seguimientos tanto gubernamentales como de anunciantes.

Por otra parte, los chips neuromórficos mejorarán la inteligencia artificial de los dispositivos digitales, sustituyendo próximamente a los chips tradicionales.

En cuanto a la parte que a la impresión 3D respecta, el 2014 avecina grandes avances en microimpresión 3D. Mediante esta en impresión 3D capaz de usar múltiples materiales  se podrán producir órganos artificiales completos (hasta ahora sólo se habían producido partes de órganos), tejidos biológicos, hasta incluso se podrán crear vasos sanguíneos que permitan la vascularización de los órganos creados. Actores clave en los avances de microimpresión 3D están siendo Jennifer Lewis, investigadora de materiales para impresión en la Universidad de Harvard (EEUU); Michael McAlpine, especialista en la combinación de tejidos biológicos en la Universidad de Princeton (EEUU) y Keith Martin que dirige un equipo de investigación de la Universidad de  Cambridge (Reino Unido) que ha impreso células retinianas para formas tejido ocular complejo.

tr10.3d.printing.2x622

Otras tecnologías innovadoras destacadas en el TR10 han sido los robots, la realidad virtual, la edición genómica y las energías eólica y solar inteligentes.

Fuente: Lavanguardia.com

Si quieres conocer más sobre los avances en microimpresión 3D, mantente atento a nuestras próximas publicaciones.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados