Adaptan una impresora 3D para hacer tatuajes

Publicado por mava en

3D Printer X Tattoo Machine

Cada vez son más las personas que deciden decorar su piel de por vida y en consecuencia, el dinero que mueve el negocio de los tatuajes por todo el mundo. Por tanto, no es de extrañar que paulatinamente se vayan mejorando las técnicas y los materiales implicados en esta práctica, como ocurrió el pasado año en Francia.

En octubre de 2013, un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño ENSCI Les Ateliers fueron capaces de convertir una impresora 3D en una máquina de hacer tatuajes. La bautizaron con el nombre  de 3D Printer X Tattoo Machine y fue presentada a un evento organizado por el Ministerio de Cultura de Francia, el Public Domain Remix.

Para participar en este evento, numerosos estudiantes divididos en grupos dispondrían de 8 horas para hackear un dispositivo electrónico, consiguiendo de él lo que quisieran. A nuestros protagonistas se les ocurrió crear una máquina de tatuado automático asistido por ordenador mediante la modificación de una impresora Makerbot Replicator 3D.

LeFabShop, empresa que desarrolla iniciativas en Francia, estudió la viabilidad de este proyecto y comenzaron a colaborar en él, llevando esta idea a la realidad. Los jóvenes, también contaron con la ayuda de un tatuador amateur del que poder adquirir las nociones necesarias para poder reproducirlas a la perfección mediante la máquina.

Para hacerlo, cambiaron el extrusor de la impresora 3D por una máquina de tatuar, asegurándola firmemente para evitar cualquier posible balanceo. A continuación, crearon el diseño mediante un software de modelado 3D con un espesor mínimo de 0,2 mm y se tomaron las medidas exactas sobre la plataforma del brazo a tatuar en la misma posición en la que se realizaría el tatuaje.

impresora-3d-tatuaje-impresoras3d.com

Inicialmente se probó esta máquina de tatuar sobre piel artificial. El éxito de esta prueba derivó en comenzar a utilizar esta máquina sobre la piel de numerosos voluntarios que ansiaban ser los primeros tatuados por una máquina, por supuesto, calculando previamente con precisión todas las medidas a tener en cuenta para esta práctica.

impresora-3d-tatuaje-impresoras3d.com

A continuación podréis visualizar dos de los vídeos del proceso de prueba de los jóvenes creadores de la 3D Printer X Tattoo Machine.

[vimeo]http://vimeo.com/90248554[/vimeo]

[vimeo]http://vimeo.com/89639653[/vimeo]


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados