Solucionar atasco de Extrusor o Hotend

Publicado por C. Escobar en

 En nuestras primeras impresiones o incluso más adelante, por diversos motivos podemos encontrarnos con que el extrusor empuja el filamento pero no sale plástico fundido. En esos casos lo más común suele ser que haya un atasco de plástico en la zona fría del hotend o que nuestro hobbed bolt (tornillo fresado que empuja el filamento) esté demasiado apretado.

En el segundo caso su resolución es fácil, simplemente tendremos que aflojar los tornillos que ajustan la presión con que el filamento se presiona al plástico y lo habremos solucionado. Si este no fuera nuestro problema deberemos comprobar entonces donde se encuentra nuestro atasco.  

Si el problema radicaba en la presión excesiva de los tornillos que aprisionan el filamento, bastará con aflojarlos levemente hasta conseguir la presión adecuada.

Si el problema radicaba en la presión excesiva de los tornillos que aprisionan el filamento, bastará con aflojarlos levemente hasta conseguir la presión adecuada.

En primer lugar comprobaremos que la temperatura del extrusor sea la correcta y se corresponda con la que aparece en el software. Para ello mediremos con un termómetro óptico. Si no disponemos de un termómetro óptico pasaremos al segundo paso, desmontar el extrusor.

   Una vez desmontado haremos lo que se conoce como extrusión manual que consiste simplemente en introducir el filamento a mano por el hotend, previamente calentado a 220ºC, y ver si se extruye plástico o no. Si el plástico no sale nuestro problema estará en el hotend, bien por falta de temperatura o bien por atasco.

Calentamos el hotend desmontado, para poder eliminar posteriormente los restos que pueden quedar.

 El atasco puede darse por diversos motivos. Uno bastante común es que se extruya plástico sin que el eje z suba. Lo que sucede es que el plástico, al no poder salir empezará a ascender dentro del extrusor hasta llegar a zonas con temperaturas menores y atascarse. Pues bien, si este es el caso deberemos calentar el hotend a 220ºC y con la ayuda de un palillo de madera o de plástico iremos “rascando” para ir sacando el plástico del conducto. Una vez lo hayamos sacado deberemos insertar un alfiler, con cuidado de no quemarnos, por el otro extremo del hotend para apretar el plástico que este en la boquilla y así poderlo sacar con el palillo o simplemente dejando que salga por gravedad. 

Desatascando la boquilla con un alfiler.

En el caso que nuestro atasco sea de ABS la mejor solución es desmontar la boquilla y sumergirla en acetona durante unas horas, hasta que se disuelva. Si hay atasco más allá de la boquilla tendremos que desmontar el hotend y sumergir las piezas metálicas en ABS. Hay que tener mucho cuidado y no sumergir plásticos ya que la acetona las dañaría.

Eliminamos el plástico atascado rascando por el extremo de entrada al termistor Eliminamos el plástico atascado rascando por el extremo de entrada al termistor


Publicación anterior Publicación posterior


1 comentario

  • buenos días
    estoy leyendo el artículo, muy claro por cierto, pero veo una incongruencia, al final del artículo indicas: “sumergir las piezas metálicas en ABS”, ¿no será que hay que sumergir las piezas metálicas en acetona?
    Saludos y muy buen artículo.

    antonio fuentes rubio en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados