Meshlab - Como escalar un modelo en 3D y ajustarlo a tus medidas.

Publicado por C. Escobar en

Cuantas veces nos hemos encontrado en la situación de tener un objeto en 3D que queremos imprimir y éste no tiene las medidas con las que queremos que sea impreso?

Para ello, nos vamos a ayudar del software gratuito de escritorio Meshlab. Un potente software con el que poder manipular casi cualquier tipo de archivo, en nuestro caso en formato STL.

Para nuestro ejemplo, vamos a suponer que queremos imprimirnos una Torre Eifiel para colocar en nuestro escritorio de mesa, estantería o modo decorativo.

Como podemos observar, la altura del modelo tiene 61,7cm, demasiado para nuestro propósito.

A continuación, vamos a abrir el Meshlab y cargar el modelo.

Con las mismas vamos a buscar la función que nos permite escalar. Filters -> Normals, Curvatures and Orientation -> Transform: Scale

Una vez seleccionada la opción, se nos abrirá la ventana de propiedades del Escalado.

Para saber qué factor de escala utilizar para que proporcionalmente escalemos el modelo, nos vamos a basar en la altura ya que es lo que nos restringe en un principio y a continuación vamos a aplicar la siguiente regla de tres:

61,722 cm     ----------    100%

20,00 cm      ----------       X

De ésta ecuación vamos a obtener que nuestro factor de escala es: 32,40%, es decir, debemos aplicar un factor de 0,3240 es cada una de sus medidas tal y como se muestra en la imagen.

 

Podréis ver que hay una opción Uniform Scaling, que nos permite basarnos en un solo Eje y aplicarlo automáticamente a los demás para que éste sea proporcional. Aplicando ambas formas, conseguimos el mismo efecto.

Y ya por último, pulsamos el botón, Aplicar, y obtendremos la Torre Eifiel escalada y lista para ser exportada con las nuevas medidas.


Publicación anterior Publicación posterior


3 comentarios

  • Hola, soy estudiante de ingeniería topográfica en Colombia, también me gustaría saber como verifico que sistema de unidades esta manejando el software meshlab gracias

    katherin huertas en

  • Ayúdame con tu contacto o correo por favor

    Hugo Cajas en

  • Hola, soy estudiante de geomática y topografía en la UPV/EHU y para realizar mi trabajo de fin de grado, estoy usando meshlab.
    Tengo un problema con la función medir, ya que no consigo ver que resultado pone en la etiqueta debido a que los números son de color negro sobre un fondo gris oscuro, además de que la etiqueta es muy pequeña. No he conseguido encontrar la configuración para modificar la visualización de dicha etiqueta, no se si os a podido ocurrir algo parecido y me podéis ayudar.
    A demás me gustaria saber donde puedo comprobar en que unidades esta trabajando meshlab, es decir, si son metros, pies…ya que no tengo la posibilidad de medir in situ el monumento que estoy realizando en 3D.

    Muchas gracias de antemano, un saludo

    Esther Ortuño en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados