Obtener material de impresión 3D a partir de residuos plásticos

Publicado por mava en

Podría ser sin duda otro motivo más por el que contribuir al reciclaje, sobre todo para los que seguimos de cerca el desarrollo de la impresión 3D como tecnología de actualidad. Sobre esto investiga el proyecto Perpetual Plastic que se está desarrollando en los Países Bajos y que tiene como objetivo primordial hacer de los residuos plásticos de nuestro día a día, la base para la obtención de filamento para las impresoras 3D.

 perpetual-plastic-project-3

Este proyecto lo está llevando a cabo una empresa privada con el mismo nombre cuyo objetivo principal, de utilizar la basura plástica para la obtención de plástico para las impresoras, se sustenta sobre dos razones, una de ellas consistente en contribuir de este modo al reciclaje de residuos enseñando a la población nuevas formas y fines del reciclaje y la otra fomentar la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene el esfuerzo de reciclar. Para conseguir esto la compañía está involucrando a personajes localmente conocidos que impliquen a la población.

 perpetual-plastic-project-1

La empresa ha creado una plataforma que indica como los distintos agentes que intervienen en el proceso están relacionados. Nosotros vamos a intentar comentarlo resumidamente. El proyecto de reciclaje de plásticos para la obtención de tinta para las impresoras 3D consta de dos pasos. El primero de ellos intenta mostrar a la gente el valor que tiene los residuos plásticos que tiran a la basura y cómo se puede reutilizar dándole una segunda vida. Para ello, ponen a disposición de los visitantes la utilización a mano de una pequeña máquina llamada "mini factory" sobre la que una persona deposita cualquier residuo plástico por ejemplo una botella o vaso. La máquina es un breve proceso transforma esos residuos en filamentos para impresión 3D.

 perpetual-plastic-project-5

Según la compañía, la posibilidad de que los visitantes puedan manipular por sí mismos una máquina que no es compleja en su funcionamiento, favorece en gran medida el entendimiento del proceso por parte de éstos y les invita a contribuir al reciclaje como fruto de una experiencia divertida. El segundo paso consiste en implicar a las distintas empresas que intervienen de un modo u otro en el ciclo de vida de los plásticos. Éstos son, según Perpetual Plastic, un punto muy importante de la cadena y es importante contar con su apoyo para conseguir importantes cantidades de sus residuos.

 perpetual-plastic-project-2

Las compañías de impresoras 3D también juegan un importante papel dentro de este proceso en desarrollo y su implicación en el mismo ya que de llegar a tener éxito se encontraría una nueva alternativa para la gran cantidad de toneladas de residuos que se generan a diario en todo el mundo y que no hacen más que contaminar los distintos espacios donde se desarrolla la vida de los seres humanos o de los animales, afirma Perpetual Plastic.   [embedplusvideo height="400" width="600" editlink="http://bit.ly/1n7XeEm" standard="http://www.youtube.com/v/sIsGhuZVT7Q?fs=1" vars="ytid=sIsGhuZVT7Q&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=" id="ep4286" /]
       


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados