Impresión 3D de casas como un todo, según Khoshnevis

Publicado por mava en

Interesante, aunque casi algo surrealista, el artículo que publica estos días un espacio digital estado unidense  sobre la presencia de la tecnología de impresión 3D en el campo de la construcción y la arquitectura.
Según éste, científicos e investigadores de California aseguran que la impresión 3D permitirá en pocos años la construcción de casas de varios niveles en menos de un día.
En ocasiones nos hemos hecho eco de los proyectos que el arquitecto Janjapp Ruijssenaar o el estudio Dus Architects han desarrollado sobre la construcción de casas con impresoras 3D. En todos ellos el denominador común es la impresión de cada una de las partes que luego son ensambladas. Sin embargo, en esta ocasión se habla de construir un inmueble como un todo. 
Esta opinión la sostiene Behrokh Khoshnevis, profesor de la Universidad del sur de California quien asegura que en poco tiempo la impresión 3D será capaz de crear todas las estructuras de hormigón usando para ello una impresora 3D gigantesca.
El profesor Khoshnevis ha trabajado durante años en la materialización de un edificio llamado “contour crafting" con el que ha ganado numerosos elogios como el otorgado por National Inventors Hall of Fame o el de la propia NASA.
web_Khoshnevis2
Khoshnevis dice que una impresora 3D de grandes dimensiones funcionara para elaborar una casa de la misma forma que cualquier otro dispositivo de menores dimensiones lo hace para crear un pequeño objeto. Si las impresoras 3D moldean de abajo hacia arriba, cuando se trate de construcción urbana se hará de la misma forma, desde los cimientos al tejado.
 
Al igual que los modelos básicos aficionado dejan diseñadores crear objetos tridimensionales desde abajo hacia arriba, Khoshnevis dice elaboración de contorno está trabajando en traer esa tecnología en el ámbito de la construcción urbana.
Según Khoshnevis, "todo en la actualidad de realiza de forma automática, calzado, ropa, electrodomésticos hasta automóviles. Que en poco tiempo se construyan edificios de forma automatizada es cuestión de tiempo y con la tecnología de impresión 3D ese tiempo se ha acortado considerablemente"
3d-1 (1)
 
Según Khoshenevis con esta tecnología también se conseguirá que cada persona pueda tener la casa que desea y que ésta sea construida a medida, pudiendo hacer sobre ella modificaciones hasta el último momento, modificaciones que se solucionarán con mucha más rapidez de lo que se hace en la actualidad.
El proceso se ha de desarrollar de una forma sencilla, comenzando por la nivelación de la zona. Una vez hecho esto, un sistema de rieles se colocará sobre el perímetro de la zona. Sobre ella se coloca un artefacto de impresión con ayuda de una grúa que irá depositando capas de los distintos materiales, una sobre otra como se hace con cualquier producción vista hasta ahora.
Por último Khoshnevis, termina añadiendo que si una máquina es capaz de transformar planos digitales en maquetas construidas a base de polímeros y plásticos, no debe haber problema para hacer que una de éstas trabaje con hormigón u otros materiales de construcción.
Sobre la construcción de inmuebles con impresoras 3D hay algunos estudios y proyectos. Khoshenevis habla de imprimir con una impresora gigantesca en tan solo un día. Sobre la capacidad máxima de una impresora y el tiempo que tardaríamos para ello hablábamos hace unos meses. Esto supondría un paso más en el avance dentro de este campo.
[embedplusvideo height="400" width="600" editlink="http://bit.ly/1jd41db" standard="http://www.youtube.com/v/31jkjsZPjtQ?fs=1" vars="ytid=31jkjsZPjtQ&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=" id="ep2690" /]


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados