Prusa i3: ¿ABS, PLA, o ambos? despejamos tus dudas

Publicado por C. Escobar en

Prusa i3: ¿Que material de impresión es mas adecuado?

Como ya sabeis, hay varios materiales disponibles para imprimir, aunque por lo general los aficionados suelen centrarse en el uso del ABS y el PLA. En otros artículos ya hemos explicado sus características técnicas, composición, etc, así que ahora nos centraremos en sus aspectos mas prácticos, y concretamente, queremos ponerlos en relación con la Prusa i3, que ahora mismo es la impresora líder en impresoras 3d de código abierto.

Pues bien, entrando ya en materia, está claro que cuando se trata de elegir entre ABS y PLA, lo cierto es que no se puede decir que uno sea mejor que el otro. Mas bien se trata de una cuestión de preferencias. Eso sí, hay algunos factores relativos a la impresora con la que vamos a imprimir que de algún modo nos condicionará a la hora de elegir entre uno u oro material. Afortunadamente, la mayoría de esos condicionantes están bien resueltos en la Prusa i3, como iremos viendo a continuación.

Precisión:

En términos generales es mas fácil conseguir mejores resultados con ABS que con PLA . Sin embargo , las características de extrusión de PLA permitirán detalles mas finos en un equipo bien calibrado.

La Cama caliente:

Una de las principales limitaciones a la hora de seleccionar el material de impresión 3D es si la impresora tiene o no cama caliente. Si la cama o bandeja no es capaz de alcanzar los 100 C o directamente, si nuestra impresora no tiene cama caliente, será mejor que nos limitemos al PLA.  Afortunadamente, la Prusa i3 cuenta con cama caliente por lo que podremos utilizar ambos materiales.

No obstante, ten siempre en cuenta que el ABS tiende a deformarse y la  base de impresión con frecuencia da problemas de pegado si la impresora  está en lugar lugar climatizado o cerca de corrientes de aire.  Mucha gente acaba incorporando para su Prusa i3 algún tipo de carcasa para protegerla del aire y evitar perdida de temperatura.

Ventilador:

Es una pieza importante, sobre todo cuando se trata de imprimir con PLA. Este material da mejor resultado cuando está sometido a una corriente de aire constante, y evitar así la deformación de la pieza. Por eso la Prusa i3 incorpora un ventilador junto a la boquilla extrusora, así que no tendremos problemas para imprimir en PLA. Para aquellas impresoras que no cuentan con ventilador, probablemente sea mejor imprimir únicamente con ABS.

Resistencia a la temperatura:

El ABS se reblandece a una temperatura superior que el PLA, lo que hace que las piezas impresas en ABS  sean más resistente a la deformación bajo temperaturas más altas . La diferencia no es muy grande, pero cuando la temperatura a la que se vaya a someter el objeto sea elevada, sí que puede ser un factor a considerar. Esto no tiene nada que ver con la impresora con la que imprimas. Por tanto, con independencia de la impresora 3d que uses, ten siempre en cuenta el uso que vayas a dar a tu impresión. Si previsiblemente va a estar sometida a una temperatura elevada, va a estar al sol, etc, quizás deberías decantarte por el ABS.

Otro día, explicaremos otros factores que pueden influir a la hora de elegir entre el ABS y el PLA, como por ejemplo consideraciones mediambientales, acabado, o incluso la temperatura exterior.


Publicación anterior Publicación posterior


1 comentario

  • Muy útil la explicación, ya que ahora se que con mi impresora sin cama caliente y con ventilador en la boquilla del extrusor solo debo usar el material PLA.
    Gracias.

    Gabriel Blanes en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados