Se busca la iCapital de Europa

Publicado por mava en

Buenas noticias desde Europa para la impresión 3D. La comisión europea ha iniciado este mes de septiembre la búsqueda de la 1º Capital Europea de la Innovación. El concurso se ha puesto en marcha ya y está abierto a cualquier ciudad perteneciente a un Estado miembro de la Unión Europea. Una comisión de expertos analizarán cada una de las candidaturas que se podrán presentar hasta el próximo 3 de diciembre de 2013. La ciudad elegida como Capital Europea de la Innovación será conocida en la primavera del próximo año y recibirá un premio de 500.000€ para que continúe invirtiendo en investigación. 
Las ciudades deberán presentar un proyecto fundamentado y estructurado acerca de lo que ofrecen en el terreno de innovación y se valorarán hechos demostrables, infraestructuras e investigaciones que ya estén en marcha pero también proyectos futuros e ideas que prevean poner en marcha para mejorar la capacidad innovadora de sus recursos. 
La estrategia innovadora que tienen que demostrar se fundamenta en los siguientes términos:
1.- Innovación en conceptos, procesos y herramientas.
2.- Inspiración con el objetivo de atraer talento, financiación, inversión y conseguir en los ciudadanos la implicación y compromiso.
3.- Integración. Demostrar vínculos con los objetivos de la estrategia Europa 2020, es decir crecimiento inteligente, sostenible e integrador en toda Europa.
4.- Interacción, construyendo una comunidad de innovación dentro de la ciudad y con otras ciudades.
 Anne Stenros dirige el departamento de diseño del fabricante finlandés KONE y  presidió un grupo de expertos que ayudó a formular el concepto de competencia de la Unión Europea en materia de innovación. Stenros cree que el premio de 500.000 euros, recompensará a la ciudad que mejor "ecosistema de innovación" alcance y con el que pueda estimular a la ciudadanía a tratar con tecnologías como la impresión 3D, y conectando a los ciudadanos con los organismos públicos el mundo académico y el empresarial.
stenros
Anne ha destacado la impresión 3D como herramienta que puede ayudar a estas ciudades a conseguir ese título de Capital Europea de Innovación a través de iniciativas tales como el primer "fab lab", laboratorio de fabricación digital, que se ha puesto en marcha en Manchester o la inversión que el Reino Unido está haciendo para que los alumnos de las escuelas secundarias aprenda a manejarse con la tecnología de impresión 3D.
La capital que resulte elegida se la denominará iCapital. Podemos encontrar más información sobre este proceso en la web de la Comisión Europea. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados