SLS y SLA: que son y en qué se distinguen

Publicado por C. Escobar en

Como no parais de preguntar la diferencia entre SLA y SLS, hemos decidido ser buenos y explicarlo brevemente, para resolver de una vez el enigma.

Básicamente, SLA se refiere a la tecnología también conocida como Estereolitografía, proceso en el cual se convierte, con un láser, un foto-polímero liquido en plástico sólido, capa por capa. Cada capa es diferente y un modelo 3D se produce sobre una placa perforada en el baño de foto-polímero. Esta tecnología apareció en la década de los 80 y se la debemos al gigante http://www.3dsystems.com, fabricante de las conocidas Cube y Cubex, entre otras.  Hoy día el SLA permite imprimir en una gama de materiales bastante amplia, con buenas propiedades mecánicas. Muchas empresas lo utilizan para fabricar los moldes de silicona y hacer coladas al vacío de poliuretano.

  

piezas fabricadas en resina con SLA

  Por otro lado, tenemos el SLS, o Sinterización selectiva por láser, que fue comercialmente desarrollada también a mediados de los años 80. Al igual que el SLA, este proceso utiliza la impresión por capas, aunque en vez de un laser que solidifica un líquido, esta tecnología utiliza un laser, de mayor potencia, que sinteriza polvo de plástico. El material utilizado es la Poliamida/Nylon, aunque también se usa Poliamida con carga de fibra de vidrio.

Tradicionalmente las piezas fabricadas con SLS ofrecen mayor resistencia que las que se producen en SLA aunque esta diferencia se reduce conforme se va perfeccionando la tecnología y sobre todo, los materiales.

Cada una de estas tecnologías conlleva sus beneficios y sus inconvenientes. Por ejemplo, uno de los principales inconvenientes del SLS es el desperdicio de material, próximo la 30%, mientras que con el SLA apenas existe desperdicio. En favor del SLS, para equilibrar la balanza, está el rango de materiales, que es superior, y que darían para un artículo a parte.

En resumen, las diferencias entre ambas tecnologías son básicamente las siguientes:

El material procesado, ya que SLS usa polvo de PA mientras que la tecnología  SLA utiliza resina fotosensible.

Las propiedades del objeto impreso: sinduda, el SLS imprime objetos resistentes a altas temperaturas y con mayor resistencia a los impactos. El SLA no resiste bien las altas temperaturas, llegando a deformarse por encima de 60 grados centígrados, y es menos resistente a los impactos.

En cuanto al postprocesado, gana el SLA: los objetos obtenidos requieren menos tratamientos que el SLA, que por su forma de fabricación y material usado ofrece un producto casi listo, y que requiere poco tratamiento.

 Pieza fabricada en polvo SLS

A la hora de valorar cual de las dos tecnologías es mejor, cosa que mucha gente nos pregunta, seguramente la respuesta sea: depende de para que lo quieras. Las necesidades de unos son distintas a las de otros. Está claro que quien necesite un producto resistente tendrá que enfocarse en las impresoras 3D SLS, y soportar los inconvenientes del post-procesamiento que requiere. Sin embargo, quienes solo quieran obtener un modelo o prototipo de forma rápida y no tenga ganas de complicarse la vida terminando a mano el producto, podrá centrarse en las impresoras 3D de SLA.

Existen otras diferencias, y posiblemente otros factores dignos de mención, pero no vamos a hacer nosotros todo el trabajo, así que os invitamos a que participeis con vuestros comentarios, que como siempre, serán bienvenidos.


Publicación anterior Publicación posterior


1 comentario

  • Hola, muchas gracias por el post sobre SLS. Es de agradecer que no sólo se hable del FFM. Dicho esto, quería aclarar que yo trabajo para Advanc3dmaterials.com y somos fabricantes de polvo para SLS. Para completar el post, decir que aunque en gran medida el PA es el más usado del mercado, también hay otros materiales como el TPU (flexible) o el PP. En el caso del TPU, el material de refresco que hay que añadir es un 15%. Además nosotros tenemos un programa de recogida de polvo “viejo” que reciclamos y lo usamos para la industria plástica. De esta manera cerramos el círculo y sostenemos el medioambiente. Saludos,
    Marga

    Marga en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados