Impresoras 3d en México

Publicado por i3dCarlos el

La venta de impresoras 3d en México apenas alcanza los 5 millones de dólares al año.

La situación de la impresión 3D a nivel global está dando mucho que hablar, y ha sido objeto de múltiples análisis. Sin embargo, es evidente que en algunos países la impresión 3D está teniendo mas desarrollo que en otros. La diferencia entre paises es aún mayor cuando se analiza la introducción de las impresoras 3D en los hogares, ya que la industria y los servicios profesionales suelen reaccionar con mas agilidad que los consumidores.Gracias a esta tecnología es posible crear modelos 3D con una apariencia y textura exactas o idénticas a lo que será el producto final sin la necesidad de un acabado adicional, por lo que los primeros que adoptan esta tecnología suelen ser sectores industriales, mas que los propios consumidores. En comparación con el diseño tradicional, hecho a mano y con yeso, este proceso digital es más rápido, exacto y barato, lo cual acorta el tiempo de lanzamiento de nuevos productos, reduce los desperdicios de materiales y acelera los procesos de innovación. La situación de las impresoras 3D en México parece encontrarse en un punto intermedio entre Europa y el resto de América Latina. Así, recientemente Carlos Levenstein, gerente general para América Latina de Stratasys, fabricante de impresoras 3D, declaraba que se esperaba un crecimiento de la impresión 3D de un 20% en 2013, impulsada principalmente por el dinamismo del sector manufacturero. En lo que respecta a la situación particular de las impresoras 3d en México, Javier Cruz, director de ingeniería de la comercializadora mexicana de impresoras 3D Insoft, manifestaba en una entrevista reciente que actualmente se está preparando una producción masiva de impresoras 3D para que lleguen a México,  y espera que en los próximos dos años ya se puedan comercializar en tiendas departamentales. Actualmente Insoft ya comercializa estas impresoras en México a nivel industrial; Cruz dijo que la popularización de estas impresoras produjo un abaratamiento en su costo, lo cual será un factor clave para el desarrollo del sector. impresoras 3d en méxico

Pero no es oro todo lo que reluce: los mas optimistas esperan que las impresoras 3D tarden por lo menos una década en llegar de forma masiva a los hogares, y las estimaciones para México no son distintas, tal y como confirman las empresas que comercializan dicha tecnología en el País.

Si bien es cierto que en las últimas fechas las impresoras 3d han sido protagonistas en las noticias de medios internacionales y locales, lo cierto es que el conocimiento de las impresoras 3D en México se encuentran apenas en una primera etapa de adopción, principalmente en industrias específicas, como la manufacturera. Así lo confirmaba recientemente Juan González, director general de TCM, empresa distribuidora de servicios de impresión 3D, que señaló que en las impresoras 3D en México se encuentran en una etapa de evangelización para las empresas de manufactura, quienes apenas están descubriendo sus bondades, y que hará falta al menos 10 años para que se produzca la masificación.
Gonzalez señaló que calculan que en el mundo existen actualmente alrededor de 250 mil impresoras 3D, un número muy reducido que tardará alrededor de cinco años en popularizarse en las industrias y al menos una década en los hogares. El mercado de impresoras 3d en México según Gonzalez ronda apenas los 5 millones de dólares, y tal y como recordó,  América Latina cerró 2012 con una participación de mercado en impresoras y servicios 3D de apenas 2 por ciento.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados