Nuevo filamento de nylon, Poliamida 6.

Publicado por C. Escobar en

La empresa italiana 3ntr ha hecho público estos días el lanzamiento de un nuevo filamento de nylon, diseñado especialmente para su utilización en impresión 3D.

Aunque no es la primera vez que escuchamos hablar del nylon como material de impresión 3D, 3ntr lo ha incluido entre su gama de materiales con algunas características propias. Este filamento de 3mm de espesor cuenta con un 99,9% de polímero PA6 y un 0,1% de jabón para facilitar con esto su procesamiento. No contiene materiales plastificantes ni fibras de vidrio en su composición. Aunque este material no es tan flexible como otras composiciones de nylon, sus especificaciones lo convierten en un material capaz de resistir cargas, ya sean estáticas o dinámicas, por lo que es especialmente indicado para imprimir partes estructurales.

Este nuevo filamento de nylon ha sido bautizado como Poliamida 6 y según informa la compañía 3ntr, los ajustes de impresión son similares a los del plástico ABS.

A diferencia del ABS o el PLA, Poliamida 6 tiene diferentes propiedades que para según qué casos puede ofrecer mejor resultado. La temperatura de impresión 3D para una correcta utilización debe oscilar entre los 240º y 280º y se alcanza na mayor eficiencia del mismo siendo utilizado con una capa delgada de 0,25mm. En cuanto a la velocidad aconsejable, 3ntr la sitúa entre los 70mm por segundo aunque la mejor adherencia se obtiene a 40 mm por segundo.

3ntr es una empresa italiana fundada a finales de la década de los cincuenta. Su actividad original era la fabricación de piezas de corsetería. El CEO actual de la compañía, Davide Ardizzoia dice que desde hace 7 años se inclinan por la fabricación mediante prototipado rápido. Para ello acudieron a las posibilidades que ofrece la impresión 3D. Con ella, dice, han conseguido reducción de costes de fabricación, mejora de los diseños y reducción del tiempo de producción.

De momento, este nuevo filamento, Poliamida 6 está disponible en color blanco, y se continúa trabajando en otros colores como el negro, en avanzado estado de desarrollo en cuanto a resultados. Cada bobina de Poliamida 6 contiene 450g de material y su precio actual es de 25 € por cada unidad.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados