Emplear impresoras 3D para crear bobinas que generen luz

Publicado por mava en

La buena voluntad de la empresa Turbal AG con sede en Suiza y la colaboración de varias compañías más del mismo país y de Alemania han permitido a un hospital de Etiopía continuar con su actividad sanitaria en dicho país, después de quedarse sin luz. La rueda de turbina que abastecía de energía eléctrica al centro hospitalario dejó sin servicios a una pequeña región del país. La incapacidad económica y de recursos del lugar preveían que si nadie lo remediaba el hospital dejara de prestar servicios sanitarios. La solución pasaba por cambiar la rueda de turbina defectuosa para de este modo volver a generar energía, hecho que fue posible gracias a la colaboración que varias compañías suizas y alemanas de base tecnológica. La obra fue dirigida por la empresa Turbal AG, una mediana empresa, de origen familiar, especializada en la fabricación de turbinas y equipos electrógenos. Los medios utilizados para ello, impresión 3D Voxeljet. El empleo de la tecnología de impresión 3D acababa con el principal inconveniente con el que se encontraban a la hora de llevar a cabo la citada reparación que devolviera el suministro eléctrico al hospital. Mientras la reparación convencional suponía empleo de mano de obra intensiva, a un coste notablemente elevado y embarcarse en un proceso de construcción engorroso, el uso de las técnicas de impresión 3D ofrecía una solución rápida y rentable. El proceso de fabricación requería la producción a mano de la base y la entalladura, principalmente trabajando con arena como material. Dr. Ingo Ederer, CEO de tecnología Voxeljet consideró que era una buena oportunidad de cumplir con un fin social, pues la tecnología de impresión 3D tal y como ellos la enfocan está especialmente orientada a construcciones como ésta. El resumen del procedimiento era la producción de moldes de arena de alta calidad y núcleos para fundir metales, todo ello basados en datos CAD para su fabricación, algo que resulta rutinario para la empresa Voxeljet, según su gerente.
El proceso de producción una vez configurados los datos CAD de la rueda, consiste en la fabricación mediante impresión 3D del núcleo de arena. Un proceso que de esta forma puede llevar varias horas, realizarlo de forma convencional puede tardar varias semanas.
7.Polished-wheel-300x274_630x400
La empresa Turban AG destaca de este tipo de construcciones la necesidad de reparar en la precisión de los materiales y del resultado, algo que han podido conseguir en sus fabricaciones incluyendo entre sus modelos de producción el que ofrece la tecnología de impresión 3D. Una vez que el proceso de impresión llegó a su fin, el molde sólo tuvo que ser limpiado del exceso de arena y estaba listo para ser colocado. Con esto, la impresión 3D ha aportado precisión en el componente y reducción en el mecanizado posterior una vez fabricado el molde, así como mayor calidad en el resultado final.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados