Madera, papel, hormigón, sal o acrílico, materiales de impresión 3D

Publicado por mava en

Hasta ahora hemos escuchado las características que pide un usuario para hacerse con el manejo habitual de una impresora 3D, hemos hablado de los costes de la misma y de los de los materiales a utilizar para la impresión 3D, conocemos las investigaciones que se están llevando a cabo acerca de nuevas máquinas capaces de reciclar plástico utilizado como filamento en la impresión 3D de otros productos, pero ¿qué materiales se pueden utilizar en la impresión 3D de objetos?. Un estudio de arquitectura de California, Rael San Fratello ha abierto una nueva línea de negocio entre los servicios que presta a sus clientes, denominada objetos emergentes. Esta iniciativa consiste en la producción de objetos particularizados al entorno que previamente se ha construido, para lo que es necesario la posibilidad de que éstos estén diseñados en materiales acorde con el lugar que van a ocupar. Rael San Fratello es una empresa a medio camino entre la arquitectura, el medio ambiente y el arte, por lo que con la creación de objetos emergentes abren una ventana a producción de aquellos objetos o mobiliario que componen sus construcciones. Su trabajo y sus diseños se centran en el desarrollo y la utilización de materiales innovadores focalizando su actuación en campos como la arquitectura, diseño de interiores, diseño de muebles y diseño de productos para los que presta servicios de consultoría. Objetos emergentes se vale de la fabricación aditiva para la creación de objetos fuertes, resistentes, de bajo coste, exclusivos, personalizados y sostenibles con el medio ambiente. Hasta ahora han realizado pruebas en materiales diversos tales como papel (éste aún en desarrollo), sal, madera, hormigón, plástico, Nylon y Acrílico, a los que se le reconocen propiedades características y ventajas de unos sobre otros en determinados aspectos de su producción y utilización.

emerging-objects-salt-2_630x400

De ellos se destaca la rapidez en el secado que ofrece el papel o la sal, o la resistencia de este último y del hormigón. El acrílico y el Nylon son translúcidos y flexibles por lo que se pueden moldear con facilidad. La madera aporta un alto valor estético, además de resistencia aunque su grado de rigidez le impide ser útil para la fabricación de determinados objetos.

emerging-objects-drum-1_630x400

El papel por ejemplo, se obtiene a partir de periódicos en desuso, el cemento ha sido reforzado con una fibra que le aporta más resistencia y fuerza que el hormigón y esto último también se ha aplicado a la madera para aumentar esta propiedad. Algunos de estos materiales, como es el caso del papel y la madera, provienen además de un proceso de reciclaje del material original, con las consecuentes ventajas en su obtención y precio, y el cuidado hacia el medio ambiente.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados