Slic3r - El generador de G-code (parte 1 de 4)

Publicado por C. Escobar en

El Slic3r es software de código abierto, licenciado bajo la licencia AGPLv3.

El desarrollo se centra en GitHub y el canal IRC de #slic3r en FreeNode, donde la comunidad está muy involucrada en pruebas proporcionando ideas y opiniones.

Digamos que ya tenemos una impresora 3D y un archivo CAD 3D, pero ¿Y ahora qué? Bueno, a continuación queda un ultimo paso el cual hay que generar un nuevo archivo con la información de capas, es decir, un archivo donde contenga la información del objeto en rodajas. A este tipo de archivo se le llama GCODE, que luego se envía a la impresora 3D.

Existen muchos softwares que realizan esta función pero el Slic3r es el único que es de código abierto, fácil de usar, gratuito, rápido y personalizable.

Voy a describir cómo se relaciona cada uno de los muchos parámetros con las acciones de una impresora 3D y cómo ajustarlas correctamente para optimizar su impresora para su aplicación en particular. No tengo experiencia con el afinando de todos estos ajustes (hay muchos), pero trataremos de hacer un esfuerzo para describir lo que hacen y sobre todo comentar lo que significa.

 

Como podemos observar en la imagen, la aplicación se divide en cuatro pestañas: Plater, configuración de impresión, configuración de filamento y configuración de la impresora. La pestaña de Plater es la más pestaña que abordaremos más adelante ya que es el ultimo punto a tocar antes de realizar el proceso de corte.
Una de las cosas del Slic3r es lo fácil que es crear y recordar, un montón de diferentes perfiles.
Después de cambiar cualquier parámetro de la configuración, pulsando en el icono guardar aparecerá un cuadro de texto, donde se puede cambiar el nombre del perfil.
Intenta crear un perfil no sólo para cada impresora independiente, pero para cada tipo de impresión, como "Parte de hueco de Ultimaker" o "Ultimaker Super rápido".

  El primer subconjunto de ajustes de impresión es "Capas y perímetros". La "altura de la capa" es la distancia de que la plataforma de Z (o extrusora) se mueve entre cada capa. Así, una menor altura de capa generalmente resultará en una parte de mejor aspecto, más suave, pero también tardará más en imprimir. En cualquier lugar entre 0,2 y 0,3 mm es probablemente un buen lugar para empezar.

La "primera capa altura" es exactamente como suena y puede introducirse en mm o % (una primera altura de capa de 50% será la mitad de la altura estándar de la capa).

Muchas máquinas en el mercado hoy en día podrán manejar una altura de capa de 100 micras (0.1 mm) sin problemas.
Recuerde: una impresión con altura 0,1 mm de capa tendrá dos veces tantas capas como una impresión con una altura de capa de 0,2 mm y por lo tanto tendrá dos veces como mucho para cortar e imprimir.
El parámetro "Perímetros" también es importante. Un valor de 2 aquí implica que la impresora sacará dos contornos sólidos alrededor del borde de la pieza que está imprimiendo en cada capa. He encontrado que 2 suele ser un buen punto de partida, pero la impresión de 3 perímetros suele ser común también.
El parámetro "Punto de partida aleatorio" de perímetros evitará una muesca visual que aparezca en el lado de tu parte, por lo que yo recomendaría mantener marcada esa casilla.
Permitir a Slic3r generar perímetros adicionales cuando sea necesario también es una buena idea.
Las "Capas sólidas" están completamente rellenas de plástico, razón por la cual es generalmente inteligente tener este tipo de capas en el fondo y parte superior de su objeto. Se recomienda hacer al menos dos capas sólidas en la parte inferior y con al menos uno en la parte superior del palillo.
Tenga en cuenta que si imprime un objeto muy grande, cada capa sólida ocupa una buena parte del tiempo de impresión, así que hay que estimar estos valores en función de si se prefiere velocidad de impresión con respecto a fuerza del objeto.
El parámetro "Densidad de relleno" es el porcentaje de cada capa que se rellena con plástico (0.2 = 20%). No tienes que ir por encima del 60% por cualquier motivo, a menos que quieras una parte muy densa, un relleno del 20% está bien para la impresiones diarias, pero se puede ajustar y variar, y observar los objetos impresos una vez que estén completados para comprobar la diferencia en la estabilidad estructural.
Una densidad de 0 sólo imprimirá el perímetro de tu objeto, por lo que será totalmente hueco.
El "patrón de relleno" es el camino que la extrusora toma cuando se hace el relleno. Éstos no tienen un enorme impacto en la estabilidad estructural de la parte.
El "patrón de relleno de arriba/abajo" es el patrón utilizado en las capas superior e inferior del sólido.
La configuración avanzada dará más control sobre el relleno, aunque no creo que yo nunca los toque.
"Relleno cada 2 capas" alternará entre capas de rellenos (con la densidad de relleno que elegiste) y hueco.
"Relleno cada 3 capas" tendrá dos capas huecas entre cada capa de relleno, etc.. Siempre he dejado esto en 1, el valor por defecto.
También puede insertar una capa sólida cada X capas, para una estabilidad adicional.
El "angulo de relleno" es el ángulo al que la extrusora hará sus senderos de relleno, basadas en la orientación de los ejes de la máquina.
No veo cómo cambiando esto afectará a su objeto de alguna manera.
Normalmente dejo "Sólo retraer al cruzar perímetros" sin marcar, como está predeterminada. Aprenderemos acerca de retracción pronto.
Ahora nos centramos en el apartado de la velocidad!
Con el parámetro "Velocidad de perímetro" indicamos la velocidad en la que se imprimirán los perímetros. 50 es un buen lugar para empezar.
"Perímetros pequeños" velocidadcon la que se imprimirán los pequeños detalles. Esto es típicamente más lento que su velocidad normal del perímetro, para dar el plástico más tiempo para enfriar.
"Perímetros externos" son el perímetro externo del objeto, los más importantes. Lo suyo sería comenzar con una velocidad similar a la standard y a partir de ahí
La velocidad de "Relleno" es la velocidad con la que imprimirá la impresora durante la etapa de relleno. Puesto que las líneas limpias y precisión no son primordiales aquí, la velocidad a utilizar aquí puede ser muy alta, a partir de 80 mm/s, es un buen punto para empezar.
La velocidad de "Relleno sólido"  es la velocidad con la que imprimirá la impresora durante la etapa de impresión de capas de relleno sólido. Estos son más importantes que los rellenos del apartado anterior. Su velocidad debería ser inferior al valor anterior.
La velocidad de "Relleno sólido superior"  es la velocidad con la que imprimirá la parte superior las capas que están rellenas al 100%. Ya que es importante que esta zona se vean bien, habría que mantener esta velocidad más baja que sus otras dos velocidades de relleno.
Los "Puentes" se utilizan para rellenar un espacio o hueco, donde la extrusora extiende filamento entre dos paredes por el aire. Si el hueco o espacio libre es superior a 1 centímetro, terminará cayéndose, sin importar lo rápido que se mueva la extrusora, pero moviendose a una velocidad muy alta, evitará males mayores.
El parámetro "Viaje" es la velocidad en que la impresora se moverá entre dos puntos de extrusión. Yo recomendaría a partir de 175 mm/s y subir a partir de ahí.
"Velocidad de la primera capa" modificará la velocidad con la que la impresora imprima la primera capa. Yo comenzaría con 50% y a partir de ahí.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados