impresora 3d B9Creator, magnifica relación calidad-precio

Publicado por i3dCarlos en

Con tantas impresoras 3D personales llegando al mercado, puede ser difícil decidir cuál es la adecuada. Cada día vemos nuevas opciones, pero cuando no falla la calidad, suele fallar el precio. La obsesión de cualquier comprador es encontrar un equilibrio entre el precio que se puede permitir y la calidad de impresión que necesita para sus propósitos, y ahí es donde entra en juego la impresora 3d B9Creator.
Sin embargo, cuando de relación calidad precio se trata, es inevitable hablar de la impresora 3d B9Creator, que utiliza como tecnología el procesamiento de luz Digital (DLP) basada en un proyector Vivitec,  creada por Michael Joyce, de Dakota del sur. Es una impresora 3d de un diseño que por ser generosos, diremos que no es demasiado bonita, pero en cuanto a resultados merece cierto reconocimiento.
Su proyecto obtuvo financiación en una exitosa campaña el año pasado, y ya ha empezado a entregar unidades. El B9Creator v1.1 viene como un kit ($2.675) o completamente ensamblada ($3.375), así que por precio se encuentra entre la   Makerbot Replicator 2 y la Form1. Sin embargo, la calidad de las piezas impresas parece sobrepasar de lejos a su competencia por rango de precios.
Por ejemplo,  en cuanto a grosor de capa, la impresora 3d B9Creator utiliza la luz de un proyector Vivitek para solidificar  resina, en vez de usar extrusión de plástico. Por tanto es muy similar a la estereolitografía utilizada por la Form1, pero sin embargo puede imprimir objetos con una resolución XY de 50 micras y  Z de 25 micrones. Si la comparamos con la Form1, que sólo imprime con una resolución de 300 micras XY (y una resolución de Z de 25 micras), y que además cuesta varios cientos de euros mas que la impresora 3d B9Creator, la diferencia en relación calidad precio es notable.
impresora 3d b9creator
 
impresora 3d b9creator
Esa diferencia es más notable cuando se trata de piezas pequeñas con gran detalle, como joyas.
Como decimos ya se están entregando unidades, por lo que los dueños de estas máquinas están compartiendo sus creaciones en los foros oficiales de B9Creator y por ahora parece que el resultado es bastante positivo, con gran acogida del público. 
Hay que tener en cuenta que estamos ante la primera versión de la impresora 3d B9Creator, por lo que a esta buena acogida del público debemos añadir que previsiblemente se irán produciendo mejoras, que vendrán, por ejemplo, de una mejor formulación de la resina que utiliza, una mayor resolución del proyector, ajustes de hardware y un software mas eficiente. Por ejemplo, actualmente el software no puede generar automáticamente las estructuras de soporte para piezas con vuelos, y por tanto el usuario tiene que añadirlos manualmente. Esta es la típica característica que será añadida en el futuro, junto con otras mejoras que como suele ocurrir, irán perfeccionando esta impresora 3d en sus futuras versiones.
Precisamente ahora la impresora 3d B9Creator se encuentra inmersa en una nueva fase de financiación para incorporar mejoras, a las que les seguiremos la pista.
 Tampoco hay que echar las campanas al vuelo: a día de hoy, apenas 200 usuarios tienen en sus manos una impresora 3d B9Creator, por lo que habrá que esperar a ver como se comporta, antes de proclamar las bondades de esta máquina.
Pero de lo que no cabe duda es de que cada día aparecen mejores y mas baratas impresoras 3d, incluso con nuevas tecnologías de impresión alternativas a las existentes, así que parece que aún queda mucho por ver en el mundo de las impresoras 3d.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados