Filamento para impresoras 3d barato: Lyman Extruder II

Publicado por C. Escobar en

Uno de los principales problemas de la impresión 3d es el precio, pero no ya de las impresoras 3d, sino de los materiales de impresión 3d, como el filamento para impresoras 3d. Ahora, gracias al invento de Hugh Lyman, este precio podría verse reducido.

Hace unas semanas Hugh Lyman, un emprendedor octogenario, ganó un premio organizado por la Fundación Kauffman con un premio en metálico de 40.000 $. El objetivo del concurso era cualquier invento o innovación que contribuya a reducir el coste de la impresión 3d, para acerla accesible a cada vez mas gente.

En esta ocasión, el premio fué para Hugh Lyman por su máquina Lyman Filament Extruder II, una máquina que convierte el plástico en filamento para impresoras 3d, de modo que obtiene  material de impresión 3d por una décima parte de lo que cuesta el filamento normal.

Su máquina es de código abierto, con tecnología replicable, lo que significa que cualquiera puede construir su propia máquina y conseguir filamento para impresoras 3d barato. Esta máquina se une a otras iniciativas como la de Filabot, de la que os hablamos hace algún tiempo, y que también se basa en la idea de utilizar plástico existente para crear su propio filamento para impresoras 3d. Eso si, a diferencia de la Filabot, esta se encuentra gratis en Thingiverse para ser descargada en el siguiente enlace.   

filamento para impresoras 3d

Filabot, otra forma de fabricar filamento para impresoras 3d

 

Este es el vídeo en el que se explica la máquina. No es exactamente como la Filabot, ya que la máquina ideada por Hugh Lyman parece estar pensada para trabajar en segundo plano fabricando lentamente el filamento para impresoras 3d, y además estéticamente es una opción mas propia de un taller de trabajo que de un uso mas de aficionado de escritorio.

Siendo sinceros la máquina no es ninguna maravilla, y no aporta gran cosa al ecosistema de la impresión 3d, pero lo que si es interensante de esta noticia es que poco a poco se produzcan avances para abaratar el proceso de impresión 3d.

Está claro que uno de los aspectos mas caros de la impresión 3d es el material. De nada sirve que las ímpresoras 3d bajen de precio si no lo hace el material que usan, que a dia de hoy es todavía demasiado caro. El hecho de que reciclando plastico pueda obtenerse filamento da que pensar, ya que aunque ese no sea el filamento para impresoras 3d perfecto, si que abre la mano a aprovechamientos hasta ahora impensables para nuestra propia basura.

El plastico es uno de los residuos mas abundantes de cuantos generamos, así que todos nos veríamos beneficiados si los recipientes de plástico que generamos pudiesen ser reconvertidos en filamento para impresoras 3d, en un doble sentido: podríamos reducir el coste del material de impresión, y por otro lado, las ventajas derivadas del reciclaje.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados