La descarga de objetos 3d, lo ultimo del creador de Distributed Defense

Publicado por i3dCarlos en

La descarga de objetos 3d empieza a plantear los primeros problemas legales con el lanzamiento de plafaformas ilegales de descargas que no tienen en cuenta la propiedad de los diseños.

La compañía que desarrolló las piezas para construir un arma 3D ha anunciado sus planes para lanzar una nueva empresa, defcad.com, que funcionará como una plataforma de descarga de objetos 3d, eso si, sin ninguna consideración a los derechos de autor que pueda haber detras de los diseños.
Defcad.com, como se conocerá esta plataforma de descarga de objetos 3d, ha sido bautizada ya como el the Pirate Bay de la impresión 3D, y tiene la intención de convertirse en "motor de búsqueda para de la impresión 3D" según sus fundadores. Evidentemente, su desafío a los derechos de autor seguramente les supondrá problemas legales.
La empresa pertenece al polémico Cody Wilson, estudiante de derecho y autodenominado cripto-anarquista. El año pasado creó Distributed Defense, un proyecto con el objetivo de imprimir las piezas necesarias para fabricar un arma y que originó una gran alarma social, llegando incluso a ser criticada por un congresita americano.
Incluso dió lugar a que MakerBot retirase de su sitio los planos subidos relativos al arma, y que Stratasys le retirase el permiso para usar sus impresoras.
descarga de objetos 3d como armas
Sin embargo, y a pesar de los reveses, hizo público un video en el que se aprecia una AR-15 completamente funcional, hecha con una impresora 3d, disparando 600 proyectiles por segundo. Los planos del arma han sido descargados 400.000 veces desde su sitio web, lo que invita a hacer varias reflexiones.
No solo la irresponsabilidad de un sujeto que permite que 400.000 personas descarguen los archivos y planos para fabricar su propia arma automática, sino tambien llama la atención que 400.000 personas estén dispuestas a hacerlo.
Evidentemente muchos serán solo curios por ver en que consite el archivo y los planos, pero pone los pelos de punta pensar que un chaval de 14 años haya decidido impresionar a sus amigos frikis fabricandose su propia AR-15.
Pues bien, con estos antecedentes, ahora anuncian Defcad.com, y lo anuncian como la primera plataforma de descarga de objetos 3d del mundo para piezas que puedan ser impresas. Según informa, los archivos disponibles en el sitio serán para "cosas importantes", dijo. "ni baratijas ni gnomos de jardín". Es decir, está reconociendo que tiene intención de poner a disposición de cualquiera que quiera descarselo todo tipo de archivos de cierta relevancia, muchos de los cuales estarán protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial.
Sin duda sus propietarios harán valer sus derechos ante los tribunales para evitar que sus diseños sean distribuidos sin su consentimiento, por lo que probablemente esta empresa y su responsable tenga que enfrentarse a importantes problemas legales. Para ser estudiante de derecho, no parece que le importe mucho la propiedad ajena, incluyendo los derechos de autor, que no son otra cosa que una forma mas de propiedad, una propiedad ajena de la que tiene la clara intención de lucrarse permiendo la descarga de objetos 3d que no le pertenecen.
En el siguiente video, el fundador explica el proyecto de su plataforma de descarga de objetos 3d:

[embedplusvideo height="309" width="500" standard="http://www.youtube.com/v/rO54gzfite4?fs=1" vars="ytid=rO54gzfite4&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=" id="ep2968" /]

Por su parte, The Pirate Bay ya anunció el año pasado una nueva sección en página dedicada a lo que ellos bautizaron como physibles, es decir, objetos descagables e imprimibles. Por tanto, no creo que el fundador de Defcad.com tenga razón cuando dice que su proyecto será la primera pagina de descarga de objetos 3d.
No me parece que esta nueva página suponga ninguna novedad, es mas bien otra página de descargas ilegales que si funciona, reportará a sus propietarios ingresos millonarios solo en publicidad, a costa del esfuerzo de otros. Eso no tiene nada que ver con el código abierto ni con la cultura DIY, por supuesto.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados