Las grandes oportunidades de la impresión 3d están en los servicios

Publicado por i3dCarlos en

Interesantísimo el artículo publicado en la revista Forbes por Michael Wolf, basado en la entrevista que ha podido hacerle al CEO de Shapeways.
La idea esencial del artículo puede entreverse en el sugerente título, que traducido al castellano dice algo así como "Olvidate de las impresoras 3D.  La primeras grandes oportunidades de la impresión 3d están en los servicios".
No podemos coincidir mas con el. Wolf hace una interesante reflexión, y es que pese al entusiasmo creciente en torno a las impresoras 3d, lo cierto es que el número de impresoras 3d que a dia de hoy existen en los hogares americanos son mas o menos las mismas que los iPads que se venden en un solo dia.
Esto no significa que no llegue un día en el que los hogares tengan una impresora 3D, pero mientras ese lejano dia llega, la gran oportunidad está en los servicios en torno a la impresión 3d.
Internet, las redes sociales y las herramientas de diseño existentes nos permiten a dia de hoy que cualquiera pueda montar un negocio en torno a la impresión 3d, desde juguetes a joyas. Pero que nuestro negocio esté basado en la impresión 3d no significa que tengamos que gastar una fortuna en imprsesoras 3d. Existen varias alternativas, como Shapeways, Sculpteo o Materialise, que ponen su servicio de impresión 3d en manos de los diseñadores y creativos.
Pero no es sólo de la impresión. La combinación de la Internet y la tecnología de impresión 3D crea una oportunidad para los artistas, creadores y empresarios, que pueden vender sus propias creaciones a los demás en mercados online.  De hecho, según el CEO de Shapeways, Peter Weijmarshausen, ya existe un número importante de nuevas empresas que realmente han construido sus negocios con servicios de impresión en 3D de la compañía.
Según Weijmarshausen, este año 2013 puede ser el año en que veamos al primer millonario Shapeways, es decir, el primer empresario o diseñador que ha ganado mas de un millón vendiendo sus productos a través de la plataforma de Shapeways. Así que mientras que las impresoras 3D puede que tarden años en llegar a los hogares por millones, las creaciones en 3d de los empresarios y creadores si que están ya generando grandes oportunidades y beneficios. Quien sabe, quizá estemos asistiendo al nacimiento de una nueva generación de millonarios, hijos de la impresión 3d, del mismo modo que la última década vió nacer una generación de millonarios de las redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, Twenti, Youtube, etc).
Aquellos que acierten en sus modelos de negocio se podrán beneficiar de haber llegado los primeros, y ello sin necesidad de esperar a que las impresoras 3d se conviertan o no en un electrodoméstico mas, lo cual, como sabeis, es todavía objeto de debate.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados