Patentes, derechos de autor (DRM) y las impresoras 3d

Publicado por i3dCarlos en

La legislacion sobre patentes y derechos de autor (DRM) no esta preparada para  las impresoras 3d. Este 2013 veremos los primeros movimientos para adaptar las leyes sobre patentes, derechos de autor y DRM a las impresoras 3d.

 
Una de las cosas de las que se está empezando a hablar en relación con el mundo de las impresoras 3d es de cómo se van a gestionar los derechos de autor (DRM) y las patentes. Teniendo en cuenta el ritmo al que decrece el precio de las impresoras 3d, no nos cansamos de decirlo, dentro de pocos años no será raro tener una impresora 3d en casa, y desde luego todo el mundo sabrá lo que son, no como ahora.
 
Ya hemos hablado del impacto que eso tendrá en la economía. Hay quien dice que la principal consecuencia será sacar la fabricación de los paises en desarrollo como China, devolviendo el proceso de fabricación a EEUU. Empresas estadounidenses como Apple podrían hacer iPhones en Estados Unidos porque imprimir productos con impresoras 3d será incluso más barato que el trabajo humano en China.
 
Por eso no sería de extrañar que la impresión 3d le de la vuelta al proceso de fabricación a nivel mundial. Hay quien habla incluso de revertir la globalización hacia una glocalización, es decir, un mundo conectado donde vuelve a tener importancia la proximidad local de ciertos servicios, dado que el coste de la mano de obra deja de ser relevante y cobra mas importancia otros factores como la personalización o la cercanía.
 
Al margen de esa discusión macroeconómica,  lo que sí que ha comenzado es la batalla legal. Según los expertos, los  objetos físicos están dentro del objeto de la  ley de patentes  en EEUU, que es más flexible y mucho más difícil de hacer cumplir que el derecho de autor. Eso traerá una consecuencia segura: nos espera una nueva oleada de leyes a nivel estatal, comunitario, etc, para dar una adecuada regulación a lo que está por venir.
 
De hecho, ya se ha presentado una patente por un sistema que viene a funcionar como derechos de autor (DRM) para objetos impresos con una impresora 3d.
  patentes y la impresion 3d
La ironía de esto es que las leyes sobre patentes y derechos de autor (DRM) están hoy día fuera de control. Todos conocemos el caso de las recientemente creadas empresas Trolls, que se dedican a demandar a todo el mundo para cerrar acuerdos. Existen únicamente para litigar contra quienes presuntamente han violado una patente absurda o ambigua. En un contexto tan poco alentador, los fabricantes y diseñadores no podrán ignorar la impresión 3D durante mucho más tiempo, por lo que habrá más conflictos en 2013 cuando las miles de impresoras 3d que se venden ya empiecen a escupir diseños.
 
En fin, que si el año 2012 ha sido el año del despertar, el 2013 puede que sea el año en el que la legislación sobre patentes salte por los aires y deje en evidencia la necesidad de una mejor y mas justa regulación. Este al menos es el sentimiento en EEUU, que como sabemos nos lleva un trecho de ventaja en lo que a tecnología e impresión 3d se refiere. Probablemente, ese debate no surja en Europa hasta el 2014 o 2015., ya que como sabemos aqui las impresoras 3d vienen con algo de retraso.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados