Resumen de las impresoras 3d disponibles en el mercado

Publicado por i3dCarlos en

 
La prestigiosa engadget ha publicado un interesante resumen de las distintas impresoras que a dia de hoy podemos encontrar en el mercado. El artículo, hay que reconocerlo, no se deja practicamente a nadie: la Cube, la Creatr de Leapfrog, la Makerbot, la Reprap..
Se trata de las principales impresoras 3d existentes en el mercado, y lo curioso es que, debido a lo embrionario de la impresión 3d, ni siquiera utilizan la misma tecnología: las hay que filamento y de resina, las hay estructuradas en ejes horizontales  y verticales, y con diseño tipo Delta, las hay en formato emsamblado listo para usar, y las hay al mas puro estilo DIY, que deben ser ensambladas y que tienen el aspecto de haber sido construidas en un garaje.
impresora 3d robo 3d   Es curioso ver como la mayoría de las impresoras dominantes en el mercado se mueven en el rango de los 2.000 $ - 4.000 $. Pocas son las que bajan de los 2.000 $, y muy pocas las que bajan de los 1-000 $. En la parte baja del rango de precios, destaca la RepRapPro Huxley, aunque como casi todas las que bajan de los 1.000 $, se trata de Kits que tienes que ensamblar tu mismo. Si lo quieres emsamblado, en todos los casos tendrás que añadir otros cuantos cientos de dólares a la cuenta. Aunque existen proyectos magníficos en Kickstarter por precios inferiores, como el de Robo 3d, no los consideramos en el mercado porque aún no se están vendiendo y por tanto, por lo que a nosotros respecta, son proyectos, no productos en venta. En la parte alta, es decir, las mas caras de entre las que están destinadas a un publico no profesional, destaca la 3DTouch, de 3DSystems, con hasta tres cabezales, por el módico precio de casi 4.400 $. impresora-3d-touch     Mención aparte merece la DeltaMaker, impresora 3d que adopta la filosofía de brazos en Delta, lo que supone un concepto completamente distinto a los ejes verticales y horizontales a los que estamos acostumbrados. Esta forma de trabajar permite una mayor velocidad de impresión y una mayor capacidad de movimiento, accediendo a donde las tradicionales máquinas de ejes verticales y horizontales no llegan. Aun están en fase de proyecto, pero la idea de las impresoras 3d con diseño en delta es prometedor. deltamaker Por último, aunque ya hemos hablado de ella, tenemos la Form 1, que además de ser estéticamente una de las mas bonitas, destaca sobre todo por usar, en vez de filamento, la técnica de stereolitografía. Algún dia explicaremos con detalle en que se diferencia de las impresoras 3d de filamento, pero lo que si debeis saber es que la ventaja de la resina es que alcanza un mayor grado de resolución, pero a cambio, el material que utiliza es bastante mas caro que el filamento (tres veces mas, de hecho) y resultan mucho mas lentas a la hora de imprimir.
form 1
En fin, todas son máquinas a las que hacerle un seguimiento, y tened en cuenta que ninguna de las tecnologías debe descartarse a priori. Todas avanzan a gran velocidad, y lo que hoy parece que va a ser el estandar, mañana es superado por otra tecnología mas eficiente, y al reves.
Intentaremos ir desgranando y testeando cada una de estas máquinas y las que salgan, de hecho ya estamos haciendo gestiones para poder iniciar los test con varios modelos. Esperamos poder iniciar en breve una saga de post en los que entremos a fondo en el top ten de las impresoras 3d para el mercado domestico.
 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados