Arcam Q10, una nueva impresora 3d especifica para implantes ortopedicos

Publicado por i3dCarlos en

Arcam, un fabricante sueco de impresoras 3d acaba de lanzar su última máquina. Se trata de la Arcam Q10, una impresora 3d basada en la fusión de un haz de electrones que ha sido desarrollada específicamente para la producción de implantes ortopédicos.
Según el fabricante, sus características superan las del sistema anterior, la Arcam A1, ofreciendo una mayor productividad y como no, mejorando la resolución.
Nos parece especialmente interesante que empiecen a proliferar fabricantes de impresoras 3d para sectores específicos. Es decir, ya no se trata de un modelo particular enfocado a un sector específico de un fabricante de impresoras 3d con una amplia gama de productos.
Se trata de un fabricante que centra todos sus esfuerzos en un sector, en este caso el sector de la fabricación de implantes ortopédicos. Creo que esta es una mas que posible evolución del mundo de la fabricación de impresoras 3d. Las marcas, como ha pasado en muchos sectores económicos, tendrán que ir eligiendo los sectores en los que posicionarse, y en función de ese posicionamiento acudiremos a un fabricante u otro en función de qué queramos hacer con nuestra impresora 3d.
Esta empresa en concreto, Arcam, está centrada en la ortopedia y la industria aeroespacial. Otras están mejor posicionadas en las impresroas 3d de escritorio, como por ejemplo 3D SYSTEMS y sus modelos Cube y Cube x.
¿Veremos en el futuro como surgen nuevos fabricantes especificamente destinados a ciertos sectores? Es muy posible, ya que cada sector y cada público puede tener unas necesidades muy específicas, y que solo los que se centren en ellas puedan ser competitivos.
Se me ocurre que mientras una empresa como Arcam se especialice en ortopedia, y todo su marketing vaya dirigido a estos profesionales, y todas sus innovaciones vayan dirigidas a mejorar las necesidades específicas de esta industria, los fabricantes genéricos de impresoras 3d, que habitualmente se limitan a ofrecer una gama de productos dentro de un rango de precios y calidades, no podrán competir con estos fabricantes especializados.
Además de la ventajas que supone centrar el I+D en un único sector y sus necesidades, están las ventajas propias de centrar los esfuerzos de marketing y posicionamiento. Lógicamente, cuanto mas reducimos nuestro target, mas efectiva se hace nuestra labor de posicionamiento, nuestro marketing, y nuestra capacidad de relacionarnos con los clientes.
En fin, creo que será interesante hacer un seguimiento de estos fabricantes de impresoras 3d específicas para ciertos usos, para ver hasta que punto acaparan la cuota de mercado que ahora mismo comparten en mayor o menor medida con los grandes de las impresoras 3d, como Stratasys, 3D Systems, o Eox, siendo esta la última que ha dado el salto al parqué del Nasdaq.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados