comprar impresora 3d: consejos y factores de decisión mas importantes

Publicado por C. Escobar en

Comprar impresora 3d puede ser complicado si no sabes lo que quieres o para que la quieres. Te resumimos los principales factores a tener en cuenta para elegir.

Vale, has decidido dejar de leer este y otros blogs y pasar a la acción. Tienes una misión: comprar impresora 3d. Ya no te vale con seguir devorando información sobre impresoras 3d, quieres verlo tu mismo, es mas, quieres la tuya propia, pero... cual?
Para aquellos que os estais iniciando en el mundo de las impresoras 3d, que sois la mayoria, hemos recopilado una serie de consejos dados por los expertos a la hora de tomar una decisión de compra. El mercado ya ofrece suficientes modelos de impresoras 3d como para poder encontrar algo que se adapte a nuestras necesidades, así que solo falta detectar estas necesidades y saber lo que esperamos antes de poder comprar impresora 3d.
1. Identifica tus necesidades: Antes de comprar una  impresora 3D, pregúntate para que la queires. Es para probar tus propios diseños? entonces podrás limitarte a una sencilla, por menos de 2000 euros tienes impresoras adecuadas para este fin. Sin embargo si pretendes un acabado que te permita vender el resultado, no te bastará con eso. ¿Necesitarás imprimir en color? ¿ En varios colores a la vez? Es importante la velocidad de impresión? porque impresoras como la Form1 consiguen un nivel de acabado mejor que otras de la misma gama de precios, pero su velocidad de impresión es muy inferior.. así que tendrás que evaluar cómo de intensivo será el uso que le des a tu impresora 3d. ¿Vas a hacer un uso muy intensivo?  no todas las impresoras 3d ofrecen la misma robustez. Unas se rompen mas que otras, y eso debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar impresora 3d.
Además, ten en cuenta que a lo  mejor lo que necesitas no es una impresora, es decir, existen máquinas como los cuter que te permiten el corte de tus diseños en diversos materiales, y que son idoneos para colgantes, pendientes, etc. Estas máquinas tienen sus particuparidades, pero si lo que tienes en mente es obtener objetos tridimensionales con un grosor determinado, a lo mejor no necesitas comprar impresora 3d sino otra máquina.

2. Evalua tus necesidades. ¿ realmente necesitas una impresora 3d? dependiendo del uso que vayas a darle, puede que te resulte mejor subcontratar la impresión a un servicio de impresión 3d. Una buena opción puede ser contar con una impresora de escritorio y que una vez que el prototipo tiene el visto bueno, recurrir a un servicio de impresión para obtener el producto final, de mejor calidad. Después de todo, los costes de una impresora 3D no sólo implican su precio de compra sino también el precio de las resinas y el polvo  que utilizarás con la impresora, así como mantenimiento y puesta a punto hecho por lo menos una vez al año.

3. Preguntate si la máquina cubrirá tus necesidades. Casi peor que gastar mas de lo necesario sería gastar menos, ya que comprar una máquina de calidad inferior a la necesaria hará que no sirva para nada. Por tanto es muy importante tener la seguridad, a la hora de comprar impresora 3d,  que cubrirá nuestras espectativas.

  4. Ojo a la privacidad y a los derechos sobre  los proyectos. Una de las ventajas de tener tu propia impresora 3D es que puedes olvidarte de las preocupaciones propias de que tus archivos anden por ahí dando vueltas. Por eso te sugerimos que si contratas un servicio de impresión 3d te asegures de que tratan la información como es debido, y de que luego no te vas a encontrar tu archivo en una página de descargas. Ese riesgo lo eliminas al comprar impresora 3d, y según a que te vayas a dedicar con ella, puede ser un factor relevante a la hora de decidir si compras o optar por subcontratar la impresión. Si recurres al Outsourcing, asegúrate de proteger tus diseños.

T. Solicita una demostración. También puedes pedir al distribuidor de la  impresora 3D que quieres comprar que te haga una demostración  del funcionamiento de la impresora de principio a fin, aunque para ser realistas, pocos tendrán acceso a estas demostraciones, mas bien para casos de impresoras 3d profesionales.

6. Investiga sobre servicio post-venta. Las impresoras 3D pueden ser máquinas sensibles, que pueden requerir ciertos ajustes finales para su puesta a punto, y que además se pueden romper (de hecho se rompen, unas mas que otras). Por eso, cuando estés decidiendo la impresora 3d que vas a comprar, asegúrate de que el distribuidor te va a dar un correcto servicio post-venta, y que no te va a dejar tirado.
7. Material. Infórmate sobre los materiales que cada impresora 3d utiliza y su coste.  Puedes encontrar materiales desde los 40 euros hasta los 150. La resina es mas cara que el plástico, y dentro del plástico, unos son mas caros que otros. Pregunta también sobre los costes de mantenimiento de la máquina. De este modo, podrás hacer una mayor estimación de cual será tu inversión total a la hora de comprar impresora 3d.
8.- Donde comprar: Por último, una vez que tomes tu decisión de compra, elige bien donde comprar. El mundo de las impresoras 3d personales está en sus primeros pasos y por ello existen muchas tiendas online de nueva creación. No todas ellas son profesionales, algunas no tienen una gestión real detrás de la pantalla. Te invitamos a que visites nuestra tienda online, donde podrás comprar tu impresora 3d con la garantía de Impresoras3d.com.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados