¿Burbuja bursatil de las impresoras 3d?

Publicado por i3dCarlos en

Las acciones de las empresas que venden impresoras 3D cayeron el jueves después de que Citron Research dijese que estaban sumamente sobrevaloradas y que la tecnología de impresión 3d, destacada esta semana por el presidente estadounidense Barack Obama como ya os explicamos en un post anterior, ha sido excesivamente promocionada. Los fabricantes de impresoras 3D en los últimos años han convertido una tecnología que ya utilizaban los fabricantes hace dos décadas en un producto dirigido a los consumidores, ofreciendo la posibilidad desde juguetes a herramientas. Eso hay quién lo vé revolucionario y disruptivo, y hay también quien lo ve como simples fuegos artificiales. abe-reichental

Citron Research ha publicado un informe este jueves en el que denuncia que el Director Ejecutivo de 3D SYSTEMS, Abe Reichental, de exagerar intencionadamente los avances que suponen la tecnología de las impresoras 3d y la impresión 3d, contribuyendo a crear una burbuja en el precio de las acciones de la compañía y de otras empresas de impresión 3D.

Despues de publicar este demoledor informe, las acciones de Acciones de 3D Systems Corporation, el fabricante de impresoras 3D más grande Estados Unidos, cayeron. Lo mismo hicieron las acciones de Stratasys y de ExOne, la última en salir al parqué.

 Según el informe de Citron la tecnología que estas empresas ofrecen como revolucionaria en realidad no supone un avance significativo en la tecnología de impresión 3D en los últimos cinco años.Para Citron, aunque las impresoras 3d de alta tecnlogía que se usan en la industria hacen cosas increibles, lo cierto es que las impresoras domésticas hacen poco mas que juguetes, muñequitos, y poco mas, al igual que hace cinco años, motivo por el cual no tiene sentido que las acciones de 3D Systems se hayan triplicado en los últimos 12 meses con un PER superior a 42. El otro grande en el tablero de la impresión 3d, Stratasys, también ha duplicado su cotización en los últimos 12 meses, con un PER de 39 veces, alto hasta para una tecnológica. Después del informe de Citron, las acciones de 3D Systems cayeron un 4.36% y las de Stratasys un 6.08%. ExOne cayó solo un 2.96%, posiblemente por que el ser la ultima en salir a bolsa, sea la que menos tiempo de inflarse ha tenido. ¿Qué es lo interesante de esta noticia? por que claro, este blog, aunque de vez en cuando nos hagamos eco de lo que dicen los analistas bursátiles sobre estas empresas, no es de bolsa, sino sobre impresión 3d. Lo interesante es que el mercado ha reaccionado a este informe con ventas, es decir, dan la razón a este informe de Citron. El mercado parece que esté haciendo la reflexión de si verdad estas nuevas impresoras 3d son para tanto y tienen tanto que ofrecer. Sin embargo a mi la reflexión de Citron me parece poco acertada: lo disruptivo de las impresoras 3d de ahora no es que incorporen una nueva tecnología que revolucionaria en sí misma, sino la combinación de factores: precio, accesibilidad, internet, Kickstarter, comunidad DIY, codigo abierto, hardware abierto, tiendas online, software libre e intuitivo, ... toda una larga lista de factores. Eso no quita que a lo mejor estas empresas están intentando calentar el ambiente antes de tiempo, como dice Citron... bueno, ya veremos a quien le da la razón el tiempo.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados