Las aplicaciones de la impresion 3d a la energia solar, segun el MIT

Publicado por i3dCarlos en

Durante el discurso sobre el estado de laUnión, del que ya os hemos hablado,  el Presidente Obama hizo un comentario sobre una institución de reciente creación en el que se está investigando sobre la impresión 3d, y de como esta tiene el potencial para revolucionar la manera de hacer casi todo.
Entre ese "casi todo", también está la energía solar, concretamente, la fabricación de células fotovoltaicas, que es de lo que vamos a hablar hoy.
Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) creen que la aplicación de la impresión 3d a los paneles solares podría hacer estos aproximadamente 20% más eficientes que los paneles solares planos. ¿Como? al parecer, la impresión 3D puede ampliar la cantidad de la energía solar absorbida por las células.
Otra ventaja es el coste. Estos investigadores estiman que la impresión 3D de precisión podría bajar los costes de producción en un 50% mediante la eliminación de muchas de las ineficiencias que se asocia con la pérdida de costosos materiales tales como vidrio, polisilicio o incluso indio.
Además, la forma de fabricación en sí misma podrá convertir la fabricación tradicional de células fotovoltáicas en un modelo bajo demanda, que no requiere la fabricación en los almacenes actuales, muchas veces en paises al otro lado del planeta, como China.
Hay otros factores muy interesantes derivados de la mas que probable disminución del peso y tamaño: mucha gente piensa en la energía solar como fuente de energía para los hogares, y eso está bien, pero el menor tamaño y peso de las células gracias a la impresión 3d de éstas permitirá una nueva generación de células extremadamente finas que pueden imprimirse en papel sin tratar, plástico o tela en lugar de vidrio, mas grueso, pesado, y caro.
Esta mayor ligereza también dará lugar a la fabricación, gracias a impresoras 3d, de paneles solares flexibles, con usos tan variados como la electrónica de consumo o la ropa de alta tecnología, e incluso la pintura, y por supuesto, en edificación. En el MIT hablan incluso de un fino "spray solar" aplicado en el techo de los edificios comerciales o residenciales.
En fin, parece que las impresoras 3d y sus usos en distintos ámbitos va a ser un tema candente, y que puede darle impulso a sectores tan imporantes desde un pusto de vista económico, estratégico y hasta político como es la producción de energía. Además, el que esta tecnología tenga la capacidad de revolucionar sectores como la energía garantizaría fuertes inyecciones de dinero público. Quizás no por el medio ambiente, sino por haber dinero en juego, pero en cualquier caso será beneficioso para todos. nunca falla.
¿Os parece que todo esto suena demasiado bonito para ser verdad' como muestra un boton: en próximos post, os hablaremos de Markus Kayser, un estudiante del Máster en el Royal College of Art en Londres que hizo su proyecto de graduación sobre el potencial de fabricación del desierto, donde hay energía solar y material disponible en abundancia y disponible. Markus Kayser creó una impresora 3D que funciona con energía solar y arena,es decir,  produce objetos de vidrio mediante un proceso de impresión 3D, que combina energía solar y arena del desierto como material de impresión.
energia solar con arena del desierto


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados