Analistas pesimistas: las consecuencias de la baja inversion en I+D de las grandes fabricantes de impresoras 3d

Publicado por i3dCarlos en

En el pasado ya hemos dedicado algún que otro artículo a aquellos que no lo ven claro con esto de la impresión 3d, es decir, esos que vienen a enfriar los ánimos de los gurus y profetas que hablan de las impresoras 3d como el nuevo el Dorado.
No es que compartamos o dejemos de compartir sus opiniones, es simplemente que creemos que lo justo es que también hablemos de los que no son tan optimistas. De los que ven un problema en la impresión 3d en vez algo bueno, y de los que creen que la evolución de la impresión 3d no va a ser tan disruptiva. O de los que sencillamente creen que las impresoras 3d solo son un chisme mas que no cambiarán nada.
Siguiendo con ese intento de traeros de todas las opiniones y no solo de las buenas, hoy nos hacemos eco de otro analista, Ashlee Vance, una escritora especialista en tecnología del Bloomberg Businessweek, y cuyas opiniones no deben pasarse por alto.
En un artículo reciente, esta analista llama nuestra atención sobre el hecho de que la inversión en en I+D de los fabricantes de impresoras 3d es inusualmente bajo, y que esa falta de inversión podría ser un problema a largo plazo para esta tecnología.
Concretamente, según cuenta, el año pasado 3D SYSTEMS, la principal fabricante de impresoras 3d, y que cotiza en el Nasdaq (DDD), vio como sus acciones se disparaban un 270 %. Sin embargo, a lo largo de 2011 reportó unos ingresos de $230,4 millones, de los cuales solo dedicó $14,3 millones a investigación y desarrollo. Según dice esta analista es un miserable 6 por ciento de los ingresos. Su principal rival, Stratasys (SSYS) tuvo unos ingresos el mismo año de $155,9 millones y gasto solo $14,4 millones en i+d.
Un problema importante con la impresión 3D, dice esta analista, es que nole es aplicable la ley de Moore: La física está detrás de la impersión mediante la deposición de capas de plástico, por lo que entiende que por más cabezales que incorporemos a estas máquinas, no podremos aplicar a las impresoras 3d la ley de Moore, según la cual desde hace décadas duplicamos la cantidad de transistores en un chip cada 18 meses.
Con esta limitación, parece poco probable que la cantidad gastada en I+D hoy por los principales fabricantes de impresoras 3D sea suficiente para llevar estas máquinas a un punto en el que la relación rendimiento-precio sea sustancialmente mejor de lo que es ahora.
Es decir, que para esta analista las impresoras 3d aún son poco eficientes en lo que a relación precio-rendimiento se refiere y que esa ineficiencia va a ser muy dificil de superar dadas las particularidades físicas del proceso de impresión 3d. A esta dificultad, añade esta analista, debemos sumar el hecho de que las empresas líderes del mercado de impresoras 3d no parece que estén invirtiendo en I+D una cantidad que nos haga pensar en que realmente estan haciendo algo por ofrecernos un verdadero salto cualitativo.
Esta analista hace su análisis desde el punto de vista de un analista bursatil, es decir, se centra en la bolsa, y en las cifras de las empresas que cotizan en el Nasdaq. Por tanto, cuando cuestiona el futuro de la impresión 3d en realidad se está refiriendo a como la baja inversión en i+d puede influir en la futura cotización de 3DSYSTEMS y STRATASYS. En cualquier caso, no deja de ser una opinión interesante.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados