Como la impresion 3d cambiara nuestra experiencia de compra

Publicado por i3dCarlos en

Ya hemos hablado alguna vez de Nokia Conversations, una especie de foro para pensadores en el que Nokia pretende fomentar debates y reflexiones sobre asuntos relacionados con la tecnología, el futuro, y otras materias de interes. Hace unos meses hablaban sobre la impresión 3d, concretamente sobre aspectos relacionados con su futuro, lo que nos pareció muy interensante por el hecho de tratarse de una gran empresa dando difusión a esta tecnología que tanto nos gusta. También os hablamos de como Sainsbury cree que cambiará el futuro del retail gracias a las impresoras 3d, hasta el punto de estar preparando su estrategia para afrontar el cambio, o de como Staples está poniendo en marcha su servicio de impresión 3d a domicilio o para recoger en casa.
staples
Ahora Nokia vuelve a dedicar sus reflexiones en Nokia Conversations a la impresión 3d, en esta ocasión, un autor se cuestiona como afectarán las impresoras 3d a la experiencia de compra retail en el futuro mas cercano. Para quien quiera ver el artículo completo (en inglés, claro) aqui lo teneis.
 
El escritor, pone como ejemplo una nueva tienda en el sureste de Londres, una pequeña tienda en el centro comercial de Elephant & Castle. A través de su escaparate se pueden ver pequeños artículos de plásticos en una gama de colores, y poco más allá de los estantes, una impresora 3d. Se trata de una tienda de impresión 3D para público de paso, al estilo de una copistería. Posiblemente se trate de la primera Inglaterra  y la pregunta que se hace el autor es si esto es lo que está por llegar, si se convertirá en algo común que incorporaremos a nuestra experiencia como consumidor.
 
Como parte de ese cambio, Nokia lanzó el 3DK (impresión 3D Development Kit, en inglés) para las carcasas del Nokia Lumia 820, con la idea de adaptarse a esa nueva experiencia de compra, y permitir a sus clientes ser creativos con sus productos: descargar la plantilla, e imprimirla en una hora.. también habrá que lo que le guste sea compartirla en una red social... estos serán factores que las marcas tendrán que aprovechar y potenciar, para fidelizar a sus compradores.
 
¿Que van a hacer las marcas ante la impresión 3d? ¿luchar contra ella o intentar adaptarse? una opción es luchar contra la impresión 3d: algunos verán en estas máquinas infernales un enemigo capaz de diezmar sus beneficios por copyright, una nueva bestia de la piratería. Las empresas que decidan luchar contra la impresión 3d saldrán perdiendo, del mismo modo que quienes lucharon contra las descargas de música por internet.
 
Otros se adaptarán y buscarán formas de beneficiarse de la impresión 3d, como herramienta para fidelizar a sus clientes, ofrecerles aplicaciones que les ayuden a diseñar sus propios productos: carcasas para su telefono, accesorios, complementos de ropa... y un sinfín de artículos. Estos serán los que saquen partido de las impresoras 3d y del desafío que suponen.
 
Volviendo al ejemplo de las descargas, quien supo ver las ventajas mas allá de las desventajas fué Apple, que supo hacer de iTunes una máquina de ganar dinero, algo que no supieron hacer aquellos que seguían empeñados en vendernos CDs a 18 euros.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados