La lenta evolución de las impresoras 3d

Publicado por i3dCarlos en

Ford Motor se ha subido al carro del do it yourself (DIY) y ha puesto impresoras 3D en las estaciones de trabajo para sus ingenieros. Además, la compañía de coches planea poner una MakerBot  en el escritorio de cada ingeniero en los próximos meses.
 
Un portavoz manifestó que aunque es difícil dar un recuento exacto del número de empleados que tienen impresoras 3D, la compañía tiene varias en la sede de Dearborn (Michigan) de la empresa donde cientos de ingenieros tienen acceso. Y en la sede de Silicon Valley todos los empleados tienen Makerbots.
 
Como ocurrió con los PCs, estas tecnologías revolucionarias fueron primero desplegadas en el lugar de trabajo y luego se filtran hacia abajo a los hogares de los usuarios. El PC fue una revolución similar que comenzó con super computadoras, luego fue a minicomputadoras, y finalmente a los escritorios. Con las impresoras 3D, me pregunto si veremos tendencias similares de adopción que vimos con el PC. El tema es que los ordenadores empezaron usandose para un trabajo especifico (procesar texto, hoja de calculo, etc) aunque despues se convirtió en un centro de juegos y diversión.
 
Con las impresoras 3D, que pueden costar menos de 1.000€, el consumidor común no puede ver mucha necesidad de una, todavía. Pero todo lo que necesitamos es la aplicación apropiada que le ayude a sacarle partido o buscarle utilidad. Cuando eso ocurra  las máquinas se generalizaran. Mi corazonada es que esa aplicación que rompa con todo será una biblioteca de código abierto de piezas de uso doméstico común, o una línea de productos cuyas partes podrían sustituirse por piezas creadas en una impresora 3D. La tecnología de impresión y materiales también tendran que mejorar, aunque estoy seguro que con esto ocurrirá una adopción más amplia.
 
Y una vez que tenemos las impresoras 3D comunes en el hogar y la oficina, llegará el cambio fundamental en la distribución de bienes físicos, como el desarrollo de la Web fue un cambio fundamental en la entrega de contenido digital. En lugar de comprar nuevos muebles, compramos nuevos materiales de replicación y descargaremos los diseños a través de Internet. Si los materiales de replicación son reciclables, podremos cambiar la decoración de su casa en unas semanas y consumir cada vez más productos a un precio menor.
Todo esto en teoría, claro.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados